Investigaciones realizadas por los expertos de la UNAM muestran importantes incrementos en la cantidad de amoníaco en los últimos diez años en el aire de la Ciudad de México. Pero, ¿qué es este químico y que daños causa?
Uno Tv
¿Qué es el amoniaco y qué daños causa?
El amoníaco atmosférico es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, que se genera especialmente en los trópicos o cerca de ellos debido a las actividades agrícolas por la aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno, utilizados para la producción de alimentos y en las granjas donde se crían pollos, cerdos o reses, indicó la investigadora de la Universidad de Toronto, Jennifer Murphy, durante el ciclo de conferencias “Panorama actual de las ciencias atmosféricas y del cambio climático”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El amoníaco o NH3 es un precursor de partículas contaminantes en la atmósfera que puede afectar la calidad del aire, el clima y la biodiversidad.
Amoniaco en la Ciudad de México
Estudios realizados en Estados Unidos y Canadá demuestran que a partir de 1990 la presencia de amoniaco se ha incrementado dramáticamente; es decir, cada vez hay más en el aire.
En el caso de México, la investigadora mostró los registros de la capital del país de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual reporta en su sitio de internet que en 2016 se emitieron 1.39 millones de toneladas de contaminantes criterio (los que se deben monitorear), de los cuales 47 mil 717 toneladas son de amoníaco.
Según hallazgos realizados en diversos estudios demostraron que la mayor parte del amoniaco proviene de fuentes locales, mientras que el observado en el sitio remoto probablemente fue transportado desde la ciudad y las áreas circundantes.