FRONTERA, COAHUILA. – «Honor a quien honor merece» fue como inició el homenaje al «Rey de los sonideros» Chon Arauza la mañana del miércoles en la sala de cabildo de Presidencia Municipal.
Con más de 60 años en el medio de la música, don Chon Arauza inició tocando la acordeón en un evento en su secundaria, a los 12 años de edad y de ahí en adelante, su gusto por la música lo llevó a formar su primer grupo musical, llamado los Dinámicos, incursionando en el género norteño.
Con el paso del tiempo, Chon Arauza, se fue consolidando en la música, compitiendo con otros grandes músicos de la localidad, como Santana Riojas, Juan Banda, por mencionar a algunos de aquella época.
Con el paso de los años y ante las innovaciones en el gusto de la gente por el género cumbia, se decidió por incursionar en ese ritmo musical, creando así a lo que hoy se conoce como La Furia Colombiana de Chon Arauza.
Llegó así la grabación de su primer disco musical, en el cual se incluían temas como La Cumbia Desencadenada, La Cumbia Minguí entre otros temas, siendo la primera de estas quien les diera el impulso para que se comenzara a escribir la historia del que hoy es considerado una leyenda viviente.
En primera instancia el grupo La Furia Colombiana, estuvieron 3 integrantes más de la familia Arauza, Juan en el teclado, Raymundo en la batería y Pepe en las percusiones, este último sobrino de don Chon.
Continuó la carrera musical, hasta que la compañía disquera que los representaba, y junto al esfuerzo del líder de la agrupación lograron abrir mercado en la unión americana, siendo ya un grupo internacional que sigue recorriendo el territorio del vecino país del norte.
«Una vez estábamos en Miami, fuimos a trabajar allá, estábamos en un restaurante cuando se acercó un mesero y me dijo que unos jóvenes me invitaban a su mesa a compartir los alimentos, ahí me dijeron que ellos viajaban a lugares como Perú, Argentina y más lugares del continente, y que mi música se escuchaba en aquellos lugares, cosa que nosotros ni enterados estábamos, al terminar le pregunté a mi hijo Mundo, que si el los conocía y me dijo que eran artistas de telenovelas» comentó don Chon Arauza.
A la fecha Don Chon Arauza sigue deleitando con su música en México así como en Estados Unidos, siempre vigente en el gusto de la gente que por años han seguido su trabajo y trayectoria musical.
Durante el homenaje, Javier Flores Loera, fue el encargado de dirigir unas palabras sobre el evento donde se reconoce a Don Chon Arauza como un grande de la música oriundo de la colonia Occidental.
El alcalde Roberto Piña Amaya, dijo que, es muy importante hacer este tipo de reconocimientos y homenajes en vida. «La verdad estoy muy contento de esto, toda mi vida crecí conociendo a la familia a la cual aprecio y respeto mucho, fui testigo de cómo le pintaron la» D» a aquel camión blanco, cuando iniciaba, y siempre siendo una persona recta, honesta y trabajadora, mi reconocimiento y admiración para usted» comentó. El alcalde.