Autoridades estatales clausuraron un tiradero ilegal en la carretera Las Lumbreras, en Tepotzotlán, a donde eran llevadas cada día 2 mil toneladas de desperdicios de municipios como Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán.
De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, en el tiro también eran depositados residuos de diferentes empresas, con lo que estimó que existen 11.3 millones de toneladas de desechos acumulados.
Recordó que años atrás, ya había colocado sellos de clausura en el lugar, debido a que los encargados iban en contra de normas ambientales y no contaban con documentación para la operación de un basurero.
Ayer, informó que la Fiscalía de Justicia del Estado ejecutó una orden de cateo que autorizó un juez, a la cual también acudieron policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y peritos en materia de química, agronomía, topografía y criminalística.
“Concluida la diligencia, se advirtió que el Área Natural Protegida de la Sierra de Tepotzotlán sigue afectándose con la apertura de camino para ampliar el tiradero clandestino.
“Se recabaron las muestras necesarias y los indicios refieren que dichas sustancias pueden ser altamente contaminantes, por lo que se procedió a asegurar el inmueble”, detallaron autoridades.
Consultado al respecto, el Ayuntamiento de Atizapán señaló que no depositan desechos en el tiradero ilegal.
Aseguró que durante tres años y en lo que va de 2022, han llevado los desperdicios a un depósito en Rincón Verde, en Naucalpan.