En junio pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 0.32 por ciento, después de 10 meses con incrementos, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desempeño del mes mencionado fue el peor en 17 meses para las ventas del comercio al menudeo, al tomar cuenta que en enero de 2021 sufrieron un declive de 0.59 por ciento.
Siete de nueve ramas de actividad económica que integran el comercio minorista redujeron sus ingresos por ventas en junio de 2022, encabezadas por tiendas de autoservicio y departamentales, con una baja de 1.67 por ciento.
Los ingresos de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco bajaron 1.42 por ciento, y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes 1.29 por ciento.
Tan sólo dos ramas reportaron aumentos en sus ventas: artículos para el cuidado de la salud subió 8.39 por ciento y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal 2.56 por ciento.
Si se realiza una comparación con respecto a junio de 2021, el total de las ventas del comercio al por menor del País logró acrecentarse 4.31 por ciento, una resultado que le permitió llegar a 16 meses con variaciones positivas a tasa anual.
En otros indicadores del sector comercio al por menor, durante junio la remuneración media creció 4.88 por ciento anual y de paso sumó su sexto incremento.
El personal ocupado en las empresas comerciales de menudeo tuvo un resultado desfavorable, al descender por décimo mes en fila en comparación anual con un retroceso 0.99 por ciento en junio del presente año.
Desde otra perspectiva, de abril a junio de 2022, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor tuvieron un alza de 1.30 por ciento respecto al primer trimestre inmediato anterior.
La remuneración media en el comercio al por menor se acrecentó 4.14 por ciento trimestral, en tanto, el empleo disminuyó 0.17 por ciento.