SABINAS, COAHUILA.- Las descargas de los trabajos de desagüe que se realizan en el pozo El Pinabete están siendo arrojadas al río Sabinas, y este ha tomado un color naranja desde hace ya días.
El ingeniero minero metalurgista, Ramiro Flores Morales, dio a conocer que el agua contaminada que se ve es natural es un sulfuro de fierro que viene con el carbón y que se llama pirita, los carboneros no la conocen así, sino como alcaparrosa también se le conoce el loro de los tontos.
Dijo que cuando esta se pone en contacto con el agua se oxida el agua por el fierro y huele a azufre que trae, a huevo podrido y si se ve espuma es el oxigeno donde está cayendo el agua con fuerza, no es otra cosa.
“Nuestro río tiene años de estar recibiendo esa contaminación, desde que todos los pozos de Agujita y Cloete desaguaban hacia el río, la contaminación ya tiene desde que estaban otras empresas entre ellas ASARCO e Industrial Minera México”, dijo.
La contaminación en el río Sabinas ha extinguido peces Aguja, las carpas doradas, matalotes, las grandes almejas que había, término con los sauces ha extinguido tanto de vida acuática y vegetal pero lo que ha sobrevivido es gracias a que se ha adaptado a las aguas contaminadas de este lugar.
“Lo que se está viendo ahorita es lo mismo pero lo estamos viendo en mayor dimensión porque se está extrayendo en grandes cantidades”, concluyó.