CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, Jesús Murillo Karam, quien fungió como procurador general de la República (hoy FGR) cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial.
El exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido señalado como el creador de la llamada «verdad histórica» del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, lo cual ha sido calificado como un «crimen de Estado».
Destaca que esta detención ocurre prácticamente a horas de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, haya revelado en Palacio Nacional que existen indicios suficientes para que la FGR iniciara o continuara las indagatorias para el deslinde de responsabilidad en contra de 33 personas involucradas en el caso Ayotzinapa -entre ellos funcionarios federales, municipales e integrantes del Guerreros Unidos- pero reconoció que dentro de estos no se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto.
El subsecretario indicó que no podría dar más datos vinculados con el caso, porque incurriría en una irresponsabilidad, sin embargo, señaló que «no vamos a solapar ningún abuso, violación a los derechos humanos ni injusticia alguna».
«Todos los responsables deberán ser castigados», advirtió. ?»Existen elementos suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado y que están llevadas a cabo en estos momentos las diligencias judiciales correspondientes.
«La creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes.