Fabiola Sánchez
Es alarmante la cifra de mujeres víctimas de violencia de género, sin embargo, solo un 10% cuenta con orden de restricción de su agresor, esto de acuerdo al registro de reportes que tiene el departamento de Seguridad Pública.
El Director de la dependencia, Raúl Alcocer Cruz, detalló que se tiene un registro de mil 67 reportes de violencia familiar en lo que va del año, de los cuales 16 de las víctimas son hombres y estos en su mayoría no proceden con su formal denuncia.
Manifestó que, en la mayoría de los casos que se atiende por esta dependencia, al arribar la autoridad las víctimas se oponen a la detención del agresor y, o el mismo ya huyó del lugar y ya no se procede con su denuncia.
Señaló que, en el mes de enero se registraron 161 víctimas mujeres y 3 hombres, en febrero 150 mujeres y 2 hombres, en marzo 140 mujeres y 1 hombre, abril 110 mujeres y 2 hombres, en mayo 143 y 4 hombres, en junio 103 mujeres, julio 170 mujeres y 3 hombres, en lo que va del mes 90 mujeres y 1 hombre.
Comentó que, esta cifra es efectivamente alarmante y lamentablemente solo se cuentan con 80 órdenes de medidas de protección, lo cual indica que un 90% de las víctimas no denuncian a su agresor.
Mencionó que, existe situaciones casos donde la misma victima solicita el retiro de protección por parte de la Policía Rosa y en algunos de los casos otorgan el perdón y regresan a la relación con la pareja quien las agredió.