Fabiola Sánchez
Las mujeres no están interesadas en aprender el oficio de soldadura, pese a las oportunidades de empleo que se han ofertado en las empresas locales, donde e incluso algunas ofrecen el curso de capacitación.
La directora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Sonia Patricia Ramos Saucedo, dio a conocer que actualmente en esta nueva generación de estudios en este plantel, solamente se inscribió una mujer en el taller de soldadura.
Comentó que, las pasadas dos generaciones no se inscribió ninguna mujer en este taller, algo que sin duda impresiona, debido a que hoy existen más oportunidades de emplear a las mujeres en este oficio.
Señaló que, en el 2019 solamente 3 mujeres concluyeron su capacitación de soldadura y de ellas una emprendió su aprendizaje y se encuentra laborando actualmente en una empresa local donde ha logrado destacar por su calidad de trabajo.
Indicó que, cuando recientemente se abrió la oportunidad de empleo en este oficio a las mujeres, hubo muchas interesadas en tomar la capacitación, pero poco a poco el interés ha ido disminuyendo.