Por Wendy Riojas
La inflación y el incremento de precios en los productos, ha provocado que empresas de talla nacional e internacional fabriquen sus productos ‘miniatura’ al alcance de los bolsillos de los mexicanos.
Como ejemplo se encuentran las empresas Bimbo, Marínela y Tía Rosa, quienes han incrementado el precio de sus productos en 2022, sin embargo, han fabricado otros de menor tamaño y menor precio.
Cabe mencionar que a mediados del mes de julio la empresa Bimbo aplicó incremento en sus productos entre ellos, el pan tostado, las medias noches, el pan molido, el pan dulce y el pan para merendar.
Por ejemplo: Las mantecadas de 6 piezas pasaron de 24 a 27 pesos, las donas de 18 a 20 pesos
Los Bimbuñuelos de 6 piezas de 16 a 19 pesos, las Conchas (2 piezas) de 14 a 20 pesos y las Donas azucaradas (6 piezas) 20 pesos,
Mientras que las Donitas espolvoreadas costarán 20 pesos, el Dúo Nito 24 pesos, las Madalenas 20 pesos, el panqué mármol, pasas y nuez 36 pesos, las Rebanadas 7 pesos y los Roles 23 pesos, muchas veces fuera del alcance de la ciudadanía.
Por su parte Marínela implemento la estrategia de productos mini, por ejemplo el gansito, los pingüinos y los choco roles en 6 pesos (cada pieza) un Mini Rocko en 1 peso, para abarcar a todas las familias.
La misma estrategia se ha implementado en otros productos de mayor demanda en México como el frijol, el yogurt, el refresco, entre otros, al fabricar de menor producto y menor precio en beneficio de la ciudadanía.
Esto se dio tras la inflación de junio del 2022, que superó el 7 % en México, cuando diversos servicios y alimentos de la canasta básica subieron su precio considerablemente, provocando que diversas empresas y panificadoras ajustaran sus costos.