Por Wendy Riojas
“La violencia familiar no solamente se da entre conyugues, también por parte de tíos, hermanos, primos y todo el que tenga un lazo consanguíneo”, mencionó la Psicóloga Karla Zacarías, ante un tipo de maltrato del que apenas se habla como la violencia entre hermanos
Y aunque no hay muchos estudios al respecto, se dice que entre un tercio y la mitad de los niños menores de 18 años están involucrados de alguna manera en el acoso entre hermanos y que es hasta tres veces más frecuente que el acoso escolar.
Y tal es el caso de Rosa quien recorre las instancias de justicia para pedir protección ante la despiadada golpiza que le propinó su hermano mayor, quien en estado de embriaguez arremetió contra ella en una reunión familiar.
La especialista, aclaró: “La violencia familiar no solamente se da entre conyugues, también se da de padres a hijos, de hijos a padres, Todo lo que tenga algún lazo consanguíneo, hermanos, tíos, abuelos, primos”.
Y declaró que en el caso de Rosa-quien fue golpeada por su hermano-el padre y la madre están siendo omisos y están ejerciendo violencia contra su hija, mientras que el resto de los hermanos pueden caer en el delito de omisión.
Incluso, mencionó: “La persona que lo vive está sufriendo. No está normalizando la violencia, y la familia la está normalizando tanto que dice ‘no pasa nada’, ‘cállate’, ‘di que te caíste’ y cuantas veces no sucedió lo mismo”.
Dijo que cuando una persona normaliza la violencia, entra en un síndrome de indefensión y dice: ‘Nadie me va a creer’, ya que, le dicen ‘ya sabes cómo es tu papá, ya sabes cómo es tu hermano’ y no actúan”.
Y declara: “Ella misma refiere que la mayoría de sus hermanos son hombres, Y aunque el padre o la madre no golpearon a la muchacha están siendo omisos y están aplicando la violencia contra su hija”.
Y agregó: “La violencia familiar no necesariamente la tuviste que recibir de parte de tu pareja, la estás recibiendo dentro de tu núcleo familiar, ojalá la ayuden, porque ella quiere cortar este ciclo de violencia”.
Cabe mencionar que la mujer de 30 años se encuentra en un estado totalmente de indefensión, ya que sus padres la corrieron de casa por haber denunciado, mientras que el MP no ha actuado y el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer no le recibió la denuncia, alegando que el asunto lo tiene el Ministerio Público.