El artefacto construido por Allen Pan tiene un tubo por medio del cual la serpiente se desliza para alcanzar el dispositivo robótico.
Muy Interesante
Partiendo de la teoría de que las serpientes alguna vez caminaron hace unos 100 millones de años, un youtuber de nombre Allen Pan creó un dispositivo bastante curioso. Se trata de unas patas robóticas para serpientes.
Pan presentó su invento en su canal de YouTube, donde explica cómo fue el proceso de construcción y desarrollo. En un tono bastante informal y divertido, dijo:
“Me siento mal por las serpientes –bromea en el vídeo para justificar la creación de las piernas robóticas-. Perdieron sus piernas y nadie está buscándolas”.
Algo que llama mucho la atención de este invento es que hay un tubo transparente a través del cual las serpientes se pueden deslizar para adaptarse a este dispositivo.
Además del tubo, el artefacto cuenta con 4 piernas robóticas con 3 articulaciones y 2 servos. Todo ello se controla a través de una computadora.
El youtuber visitó a un criador de serpientes para que le permitiera probar su invento con alguna de las especies. Tras varios intentos, por fin una de las serpientes se fue adaptando al invento de Pan hasta quedar acomodada de manera correcta.
Una vez conseguido esto, la serpiente comenzó a caminar con las patas artificiales.
¿Cómo fue que las serpientes evolucionaron de tener patas a perderlas?
El ingeniero sostiene que una investigación realizada en 2014 descubrió que las células que antes estaban destinadas a convertirse en las dos patas traseras de una serpiente ahora están retraídas para formar una especie de pene externo emparejado.
Sin embargo, hasta la fecha, no existe ningún ejemplo de serpiente de cuatro patas en la Tierra. Un fósil descubierto en 2015 resultó ser en realidad un lagarto.
Por otro lado, existe un fósil de serpiente de dos patas de unos 95 millones de años, el cual muestra unas robustas patas traseras. Los investigadores sospechan que el ancestro común entre esta antigua serpiente y las serpientes actuales probablemente se parecía a un dragón de Komodo.
La conexión es contraria a la idea de que las serpientes evolucionaron sin patas para nadar mejor en entornos acuáticos. En cambio, su estilo de vida sin patas podría haber surgido en tierra, afirma Science Alert.
¿Qué tipo de ventaja evolutiva ofrecía a las serpientes no tener patas? Una de las teorías es que los ancestros de estos animales pasaron su vida en madrigueras, donde no tener patas les habría permitido acceder a presas escondidas en espacios más reducidos.