Notas Relacionadas
Trampas y ambiciones pervierten a Morena, dicen ¡morenistas!
Líder de Morena achaca a ‘despistados’ acarreo y violenciaLos órganos de dirección de Morena en Tabasco estarán controlados por operadores del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La designación se dio con la abstención de los votos del grupo contrario al secretario, encabezado por Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, al que también pertenece José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la República.
Los congresistas opositores asistieron a la reunión para que se cumpliera el quorum legal. No se informó sobre la asistió Adán Augusto López, quien es consejero.
La nueva presidenta del Comité Estatal de Morena será Tey Mollinedo, quien era la delegada de la dirigencia nacional en la entidad, mientras que el líder del Consejo será Raúl Ojeda, ex Gobernador y delegado político de Morena. Ambos operadores del secretario de Gobernación.
Mollinedo reconoció que el partido no está fortalecido en la entidad, por lo que invitarán a todos los liderazgos a reunificarlo.
Mientras que Ojeda sostuvo que es necesario «reagupar todas las voces y visiones».
En Querétaro, tras una sesión maratónica de seis horas, se eligió a Rufina Benítez, cercana al senador Gilberto Herrera, como dirigente de Morena, con sólo dos votos de ventaja de su contrincante Patricia Ojeda, regidora de Pedro Escobedo.
El Consejo Estatal también estará en manos de una mujer: Rosalba Vázquez.
En Coahuila, donde tampoco gobierna Morena, la presidencia de la dirigencia será para quien fungía como delegado nacional en esa entidad, Diego del Bosque, y como líder del Consejo estará Yamilé Mtanous, sindica del municipio de Acuña.
En Colima, el líder será Julio César León Trujillo, quien era súperdelegado de Programas para el Bienestar del Gobierno federal, y cercano a la Gobernadora, Indira Vizcaíno.
Mientras que Guillermo Toscano Reyes, quien es suplente de diputado local, fue electo presidente del Consejo Estatal.
El líder nacional del partido, así como la Gobernadora, asistieron a la sesión del congreso morenista.
En Sinaloa, la líder estatal será la diputada federal, Merary Villegas Sánchez, quien deberá pedir licencia para ejercer el cargo; y como secretario general se nombró a Manuel de Jesús Guerrero, quien era delegado nacional en esa entidad.
Mientras que la ex diputada local, Juana Minerva Vázquez González, presidirá el Consejo.
En Quintana Roo, Johana Acosta, quien apenas en junio ganó una diputación local, será la nueva dirigente, y Jorge Arturo Sanen Cervantes, regidor de Cancún, tendrá la presidencia del Consejo.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que las elecciones de este fin de semana demuestran que el partido no está dividido.
«Tenemos un partido unido, un movimiento fortalecido y no deberíamos buscar algún pretexto para generar división o para generar desgaste en nuestro movimiento, cuando este está fortaleciéndose», demandó.
En los próximos dos fines de semana continuarán las elecciones de órganos estatales, para que el 17 y 18 de septiembre, todos los congresistas realicen su encuentro nacional.