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domingo 9 de febrero de 2025

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Contratan empresas a personal usando inteligencia artificial

Contratan empresas a personal usando inteligencia artificial

Con el uso de Inteligencia Artificial, entrevistas grabadas y exámenes psicométricos a distancia, entre otras herramientas, las empresas están alejándose del método tradicional para contratar personal.

Chatbots -aplicaciones de software diseñadas para imitar habilidades de conversación humana- que recopilan información y habilidades de los candidatos permiten hacer más clasificaciones y seleccionar al candidato idóneo, lo que reduce los procesos de reclutamiento a unas cuantas horas.

Mauricio Reynoso, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, aseguró que un proceso normal de reclutamiento se lleva de 15 días a tres meses, pero con el uso de tecnología el tiempo se reduce a 24 horas.

Además, dijo, la tecnología facilita hallar mejores perfiles y reduce prejuicios sobre sexo y edad de los aspirantes.

Atrás quedó el esquema a través del cual una persona llenaba una solicitud a mano y la entregaba junto con un currículum en las oficinas de recursos humanos de las empresas.

Tan sólo 11.4 millones de personas jóvenes buscaron empleos o bolsas de trabajo por medio de internet el año pasado, según cifras del Inegi.

«Se aceleró el uso de la tecnología para el reclutamiento, hay una mayor precisión en el empate entre candidato y el perfil de puesto. Permite filtrar mejor quiénes cumplen los requisitos de una posición para tener una entrevista más dirigida con profesionales que cumplen mejor las características de lo que estás buscando y se reducen costos», subrayó Reynoso.

Estas herramientas digitales, dijo, tardan 24 horas en filtrar de 800 a 900 solicitudes, y cuando hay una primera selección, se hace un segundo filtro para llegar al perfil ideal.

Explicó que en la bolsa de trabajo de Amedirh Talento, ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para las personas que publican su currículum en el sitio. De tal forma que cuando alguna empresa sube una vacante, la inteligencia artificial hace «match» con el candidato.

Sin embargo, Reynoso aseguró que antes de contratar una herramienta de este tipo, la empresa debe checar el manejo de la privacidad de los datos y verificar el tipo de filtros que están utilizando.

«Algo super importante es cómo manejan la privacidad de los datos porque están recabando información muy personal de cada candidato. El esquema ético, legal, normativo, debe ser transparente», dijo Reynoso.

Consideró que es importante analizar qué filtros están utilizando, los esquemas de evaluación, cómo están empatando perfil personal con perfil puesto y cuáles son los motores y algoritmos que están llevando a decisiones finales.

Para Alejandra Martínez, responsable de estudios del mercado laboral de Sherlock HR, automatizar el proceso ayuda a conseguir hasta 45 por ciento más candidatos con características ideales.

«Los sectores que emplean más tiempo en el reclutamiento son la construcción, que se tarda 39 días, la educación, con 37 días, telecomunicaciones con 30 días y salud, 18 días. En promedio, el mercado laboral tarda 23 días en el reclutamiento de personal», dijo Martínez.

Sherlock HR estima que con el uso de los chatbots puede ahorrar hasta 50 por ciento del tiempo dedicado a estos procesos.

Los chatbots pueden enviar cuestionarios iniciales y responder a dudas generales sobre el cargo publicado, para así preseleccionar a los aplicantes más aptos, según Sherlock.

Otra herramienta es el envío de los exámenes psicométricos. Esto ayuda a que la última etapa del proceso sea más ágil, mandándolos de forma automática y ayudando al personal encargado de analizar los perfiles y seleccionar al candidato final.

La plataforma de reclutamiento Hitch echa mano de las videoentrevistas con preguntas elaboradas por especialistas para obtener información sobre las habilidades blandas del aplicante.

«Una solución es que el candidato se graba en una videoentrevista unilateral, esta es procesada con inteligencia artificial y esto nos permite evaluar de manera objetiva, sin sesgos, la comunicación del candidato y habilidades blandas para dar un resultado objetivo», comentó Natalia Lavalle, Head of Psychology de Hitch.

Destacó que la automatización de la entrevista elimina los sesgos que un reclutador pueda tener en el proceso tradicional de selección de personal.

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