FRONTERA, COAHUILA. – Durante la mañana del lunes se realizó un simulacro en el primer cuadro de la localidad, en conmemoración del Día Internacional del Bombero, donde estuvieron participando empresas y dependencias oficiales.
El simulacro fue encabezado por el director de Protección Civil municipal, Ángelo Eleazar Grimaldo Barboza, y los elementos a su cargo, también estuvieron presentes, integrantes del CLAM empresarial, así como elementos del 105 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional.
El simulacro trató de un accidente vehicular entre una camioneta y una pipa de gas en el cruce de la calle Cuauhtémoc con Progreso, simulando una fuga e incendio en el sitio, así como dos personas lesionadas al interior de las unidades.
Ante el reporte del incidente, la presidencia municipal, así como las escuelas Melquiades Ballesteros y Vicente Guerrero fueron evacuados, para evaluar el tiempo de respuesta ante la situación simulada.
Posteriormente, al sitio arribaron dos unidades de ataque rápido, una ambulancia y una pipa, todo este equipo de Protección Civil municipal, minutos después arribó la SEDENA y Guardia Nacional, posteriormente la unidad de rescate urbano y una ambulancia de la Cruz Roja delegación Monclova.
El simulacro resultó todo un éxito, al grado de que se estuvieron realizando reportes del accidente por diferentes medios, pensando que se trataba de una situación real, el tiempo de repuesta fue de 15 minutos, cuando el proyectado era de media hora, logrando una reducción en respuesta de un 50 por ciento.
Como evaluadores estuvieron presentes personal de distintas empresas de la región, entre las asistentes estuvieron, AHMSA, Grupo Metelmex, HFI, DENSO, CFE, por mencionar algunos de los evaluadores.
Posterior al simulacro, se celebró una reunión entre los encargados, esto para dar a conocer los resultados, así como los tiempos oficiales de la respuesta para aprovechar las áreas de oportunidad que puedan surgir a raíz del evento.