Un juez federal vinculó a proceso a 164 integrantes de la presunta autodefensa «Pueblos Unidos» en Michoacán por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
La determinación se realizó ayer en la continuación de la audiencia del pasado 17 de agosto, y el traslado de 154 de los detenidos se hizo este lunes hacia el penal de Apatzingán, en medio de un fuerte dispositivo policiaco.
El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ignacio Mendoza, informó que la Guardia Civil, elementos de Fuerzas Armadas, así como policías locales, acompañaron el traslado de los detenidos.
En el caso de 10 personas que no fueron trasladadas, se les realiza en este momento una revisión en el penal de Mil Cumbres.
Buscan imputarle delincuencia organizada a «Pueblos Unidos»
El Gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que además de este delito, se está buscando que también se les impute el delito de delincuencia organizada a los supuestos autodefensas.
«Las 164 personas ya están bajo proceso judicial y están en prisión preventiva, porque no nada más tienen la acusación de portación de arma, sino también se está encuadrando el delito de grupo armado«, dijo en conferencia de prensa.
«Continuaremos con el proceso de desarme en lo individual o grupos, Michoacán tiene que cambiar, para eso nos eligieron, el cambio no es en 24 horas, ni en 15 minutos, es gradual».
La detención de «Pueblos Unidos»
El pasado 17 de agosto, en audiencia se determinó legal la detención de 164 de los 167 detenidos por este delito en la localidad de Tiamba, en Uruapan, a 123 kilómetros de Morelia capital.
A tres menores de edad, se estipuló horas antes su vinculación a proceso, por lo que fueron trasladados al Centro Integral para Adolescentes.
Grupo REFORMA informó durante el fin de semana la detención de 167 personas tras el reporte de un bloqueo carretero en Uruapan por convoyes con gente armada que pedía la liberación de otros compañeros.
El nacimiento de «Pueblos Unidos»
Este grupo autodenominado autodefensa surgió en 2020, como respuesta a las extorsiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero con nexos a Juan José «El Abuelo» Farías, ligado a su vez con cárteles locales de la zona.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el sábado por la noche el operativo para las detenciones estuvo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Además de las aprehensiones, fueron decomisadas:
-182 armas de fuego de diversos calibres
-Dos granadas
-Dos lanzagranadas
-24 vehículos, uno de ellos blindado