Por Jesús Medina González
CASTIGO POR MUERTE DE OSO…
Horas antes del amanecer, en los primeros círculos del Gobierno de Coahuila se daban instrucciones precisas de acción.
Horas después, ya amaneciendo, la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, EGLANTINA CANALES se encargaba de dar a conocer a los habitantes del Estado que el Fiscal General de la entidad y las autoridades competentes alistaban denuncias contra quienes con saña mataron a un oso en Castaños, en la Colonia Santa Cecilia.
Primero, se informaba a quien se debe informar, de los hechos que se dieron en Castaños, también, horas después, el Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME daría a conocer que estos hechos serían castigados.
La Secretaria del Medio Ambiente lo declaraba en un noticiero de cobertura estatal de esta casa editora, en Radio Red Espacio Noticias, de MS COMUNICACIONES.
“No fue acción con saña, lo mataron” dijo indignada.
Horas después, en el marco de su gira por el norte de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS comprometía acciones legales contra los implicados en la muerte del cachorro.
Hay indignación.
Más aún por la mal vista acción de agentes que no intervinieron y peor aún, que en lugar de actuar… Se pusieron a grabar.
Vaya.
Ya se inician las acciones legales.
Es coordinación Estado y Federación, es un hecho.
ADVIERTE PROFEPA CÁRCEL…
Desató conciencias y encendió coraje la muerte de un oso cachorro en manos de varios sujetos y la inacción de agentes policiacos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, comprometió que habrá cárcel y multa para quienes están metidos en este lamentable hecho.
Se desataron conciencias, se encendió el coraje, indignación con toda la justificación del asunto que esto implica.
Y es que tras la difusión de fotos y videos de un oso negro atado del cuello y de sus extremidades en Coahuila, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de dichos hechos porque podrían constituir un delito contra la biodiversidad.
Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales el 22 de agosto.
Según usuarios, fueron tomadas en el Municipio de Castaños.
Se aprecia a un osezno atado con cuerdas en sus patas y cuello.
Algunas personas jalan al animal mientras sonríen.
En otra más se ve al oso inmóvil.
INICIAN ACCIONES…
La Profepa informó en redes sociales que colaborará con las diligencias para aportar elementos necesarios con el fin de que las autoridades competentes determinen si las conductas pueden constituir un delito.
Dio a conocer que los responsables podrían ser acreedores a una pena en prisión y a una multa económica.
Si bien no precisó a qué especie corresponde el animal, en redes sociales fue identificado como un oso negro americano (Ursus americanus), considerado en peligro de extinción en México, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
«La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría, por lo que agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los ejemplares de vida silvestre», señaló la dependencia en redes sociales.
SE DEBE RECORDAR…
Un grupo de habitantes la Colonia Santa Cecilia, en el Municipio de Castaños, Coahuila, asfixió hasta la muerte a un osezno que se habría acercado a la población, aparentemente en busca de agua.
Usuarios de redes sociales cuestionaron la inacción de los elementos policiacos que fueron permisivos con esta acción de crueldad animal y que aparecen en las imágenes que circulan en internet.
Los mismos habitantes de la colonia publicaron en redes sociales la «captura» del oso, al cual lazaron con una cuerda, ataron de sus patas y le obstruyeron las vías respiratorias hasta causarle su muerte.
El osezno, de unos 30 kilos de peso y unos 4 meses de edad, se acercó a la zona poblada, lo que generó la alerta de los vecinos.
Hasta Mañana.