El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México en septiembre próximo como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel entre los dos países, informó el Canciller Marcelo Ebrard.
La visita, añadió, podría realizarse el 11 o 12 de septiembre y aún no está confirmado si se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El Secretario Blinken está invitado con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), como ustedes saben, ese diálogo lo coordina por parte de los Estados Unidos el Secretario de Estado, y por parte de México el Secretario de Relaciones Exteriores», indicó Ebrard.
El funcionario, quien fue entrevistado tras la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, dijo que en la reunión se informará de los avances que ha tenido el DEAN en los distintos sectores en los que se está trabajando.
«Ahí vamos a informar, que así quedamos las ambas delegaciones, en qué avances tenemos; se determinaron varios sectores estratégicos que ustedes recordarán: semiconductores, electromovilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias», recordó.
Cuestionado sobre la crítica que hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas, el cual consideró como un fracaso, Ebrard dijo que México recibirá las vacunas que le hacen falta.
«México llegó a un acuerdo para el último tramo de vacunas que nos van a mandar que son 10 millones, creo que van a ser muy útiles porque se requieren para los menores, son vacunas Pfizer, pediátricas, y probablemente Hugo a lo que se esté refiriendo es a que no se cumplió el objetivo, ¿en qué sentido? Más allá que México.
«Con México yo creo que con eso ya terminamos y logramos lo que queríamos, pero donde estaría la crítica plausible es que todavía África y otras regiones del mundo tienen niveles de cobertura de vacunación muy bajos, entonces si tú lo ves en términos globales, hay una gran disparidad y el objetivo que nos habíamos propuesto entre todos, y Covax también, es que eso no ocurriese», explicó.
Sobre la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien está acusado de tortura y otros delitos relacionados con el caso Ayotzinapa, el Canciller dijo que el proceso sigue su curso ante el Gobierno de Israel, en donde está refugiado el ex funcionario.
«En este momento lo que te puedo decir es que ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el Gobierno de Israel según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó.
«Y nosotros, allá está el director jurídico, personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino», indicó.