Omar Velázquez
CASTAÑOS, COAHUILA. – Habitantes de la colonia Santa Cecilia reportaron el avistamiento de un oso la tarde de este lunes, el cual capturaron y amarraron pero lamentablemente terminó perdiendo la vida asfixiado con la soga con la que fue sujetado.
Se trata de un osezno de 4 meses, con un peso de29 kilogramos que fue encontrado en las calles de la Colonia Santa Cecilia de este municipio, mientras el animal buscaba agua y comida cerca de los domicilios de dicho sector.
Mientras unos vecinos reportaron a las autoridades el avistamiento del osezno, otros se dieron a la tarea de seguirlo, hasta lograr darle alcance y amarrarlo con una soga, lo que ocasionó que el osesno terminara perdiendo la vida minutos después, debido a la asfixia provocada por la tensión ejercida por los “mecates”.
El animal, al verse rodeado de personas intento escapar del sitio con dirección al cerro, pero fue imposible, ya que lo lazaron con las cuerdas de nylon, ejerciendo fuerza excesiva sobre el pequeño oso de tan solo 4 meses.
Al lugar arribaron elementos de la Brigada de Rescate y Bomberos de Castaños así como de seguridad pública municipal, para tratar de rescatar y poner bajo resguardo al oso, pero desafortunadamente minutos después, el osezno dejó de respirar delante de la multitud y autoridades presentes en el sitio.
El asesinar a un oso, es considerado un delito, por lo que la ley que protege a la fauna silvestre menciona que el presunto responsable podría ser sancionado con una multa de 30 a 50 mil UMA, es decir de 2.5 a 4.5 millones de pesos.
Se espera que autoridades ambientales tomen cartas en el asunto y realicen la apertura de una carpeta fe investigación sobre la muerte del osezno de 4 meses.
“POLICIAS NO PUDIERON
IMPEDIR EL ASESINATO”
A través de un comunicado, la presidencia municipal de Castaños dio a conocer lo siguiente:
“Oficiales municipales de Castaños que se trasladaron hasta el ejido Santa Cecilia para prestar apoyo ante el reporte de un osezno que había bajado hasta la comunidad no pudieron evitar que los habitantes del ejido terminaran con la vida del animal cuando intentaban capturarlo, pese a sus intentos por convencerlos de dejar a la cría escapar libre hacia su hábitat.
Los hechos sucedieron al filo de las 17 horas de este lunes cuando los uniformados arribaron al ejido en cuestión y se percataron que un grupo de más de 20 habitantes del lugar ya habían lazado al animal en un mal intento por capturarlo.
Debido a la violencia con que se daba el forcejeo entre el osezno y los ejidatarios que lo tenían lazado las autoridades recomendaron desistir del intento a los presentes para no hacer daño al animal y permitirle escapar hacia su hábitat o bien esperar el apoyo de especialistas para que lo capturara sin hacerle daño.
Sin embargo, los presentes ignoraron las recomendaciones municipales y en el forcejeo lamentablemente ahorcaron al pequeño oso quitándole la vida, por lo que serán elementos de la SEMARNAT los encargados de abrir la correspondiente carpeta de investigación por maltrato animal y deslindar las responsabilidades derivadas del suceso entre los ejidatarios que lazaron y trataron de capturar al osezno.