Por Wendy Riojas
Las lluvias que se han registrado recientemente en la Ciudad han permitido ‘palpar’ la vulnerabilidad de servicios como luz, agua, telefonía e internet, ya que los ciudadanos sufren ‘apagones’, pérdida de agua potable y hasta se quedan incomunicados.
La tormenta eléctrica que se registró el pasado domingo 21 de agosto provocó la pérdida de energía eléctrica en algunas colonias de la Ciudad como Praderas del Sur, Obrera Sur, Mezquital del Valle, Fraccionamiento Monclova, entre otras.
Incluso, los afectados, denunciaron que era imposible comunicarse al número telefónico 071 de la Comisión Federal de Electricidad cuando tenían 3 o 4 horas sin luz, lo cual, se ha vuelto “normal” durante las lluvias.
Esto, luego de que con cada lluvia ligera que se registra en la Ciudad se presentan apagones y caída de cables lo que habla de la vulnerabilidad del servicio en la Ciudad de Monclova y la Región Centro.
Incluso el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) ha anunciado en reiteradas ocasiones problemas de baja presión a raíz de apagones que afectan los pozos de agua durante las lluvias.
Incluso señala: “Se presentan bajas presiones en los diversos sectores de Monclova y Frontera debido a fallas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, y agrega: “esta situación fue a consecuencia de los fuertes vientos y lluvias”.
Y en otras colonias reportaron la caída de servicios de telefonía e internet, ya que, la tormenta eléctrica quemó algunos modem o provocó la caída de cables, dejando incomunicados a miles de ciudadanos de Monclova y la Región.