menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 4 de abril de 2025

>
>
>
>
>
Cárcel y multa por muerte a osezno

Cárcel y multa por muerte a osezno

SALTILLO, COAHUILA. – Tras el hecho registrado en Castaños, donde diversos pobladores de la colonia Santa Cecilia amarraron, apalearon y jalaron a un osezno, el cual finalmente perdió la vida, de acuerdo al Código Penal Federal se deberá imponer una sanción de uno a 9 años de prisión.

Además, indica que se paga el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Por otro lado, el Código Penal de Coahuila establece una pena de dos a 6 años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocando la muerte.

Menciona también que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte las penas se aumentarán en un 50%.

LOGRAN CONDENA POR MALTRATO ANIMAL

En días recientes se logró la condena de un hombre por maltrato animal.

Se trató de Benjamín “N“, quien tendrá que pasar 10 años y medio en prisión por haber ocasionado la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, ambos envenenados con salchichas en Querétaro.

El hombre también tendrá que pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada el pasado 23 de agosto.

ÚNICA ESPECIE EN MÉXICO

El oso negro (ursus americanus) es el carnívoro de mayor tamaño en México de acuerdo con la campaña Salvemos a un Amigo del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Sin embargo, apenas una pequeña parte de su dieta (entre 3 y 20%) consiste en carne; el resto de su alimentación está compuesto por plantas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción. Entre sus amenazas está la cacería furtiva, el comercio ilegal, la pérdida de hábitats y los conflictos en zonas pobladas (por ejemplo, cuando afectan los cultivos).

Actualmente puede encontrarse en Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá, sin embargo, históricamente también se distribuyó por entidades como Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit y San Luis Potosí. Vive en regiones montañosas, así como el semidesierto y zonas de matorral.

Es plantígrado, es decir, que al igual que el hombre, en su forma de andar apoya toda la planta del pie. Además tiene mala visión pero excelente oído y olfato, con los que encuentra su comida.

Más Noticias

Identifican como guardia de Ferromex a homicida
Supuestamente sorprendió a Víctor Alfonso en los patios de la empresa, con la intención de robar, accionando su arma de fuego Ernesto Santos LA PRENSA...
Cae por crimen en patios de Ferromex
Capturan en horas al homicida de Frontera El Fiscal Federico Fernández Montañez informó que se realizó un operativo coordinado entre la Policía Estatal y la...
CBP frustra cruce de droga a EEUU
Detiene a una mujer mexicana de 57 años en el Puente Dos en Eagle Pass con 16,7 kilos de cocaína escondidos en su camioneta Por:...

Relacionados

Cuantiosos daños en choque múltiple
No se registran personas lesionadas durante el aparatoso accidente vial...
A sus 49 años muere por infarto fulminante
Regresaba a su casa tras concluir la jornada laboral como...
Retira “Ola Monclovense” 500 toneladas de basura
Es parte el programa intensivo de limpieza en cauces naturales...
Compiten gemelos monclovenses en Mundial de drones en Dubai
Eduardo y José Castro, de 22 años, están poniendo en...
Buscará Mery Ayup cargo de Magistrado en proceso
En su visita a Monclova, donde habló de las implicaciones...
Fortalece Carlos Villarreal estrategia de seguridad
En coordinación con la Fiscalía y las fuerzas de los...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.