CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA. – El Ingeniero Agrónomo Manuel Humberto Villarreal Cortez sostuvo que Cuatro Ciénegas tiene gran respeto por las especies animales, así como la flora que es una variedad impresionante en el desierto.
Los avistamientos en Cuatro Ciénegas, sobre todo del Oso Negro, no es nuevo, generalmente como hay sequías, en las Sierras también deja de llover y la fauna silvestre baja al pueblo en busca de comida o agua, entonces desde la infancia se inculca una cultura de respeto.
“No comparto lo acontecido en Castaños porque los que habitamos en esta región y en Cuatro Cienegas desde niños tenemos recuerdos de ver algún oso trepando a los árboles porque cuando ellos se sienten intimidados se refugian en un lugar alto y lo primero que hacemos es llamar a la Semarnat o Protección Civil para que los capturen y regresarlo a una parte donde los puedan soltar a la naturaleza, eso le venimos haciendo de mucho tiempo” enfatizó Beto Villarreal.
Desde que se decretó a Cuatro Ciénegas como un Area Natural protegida hay mayor conocimiento sobre el cuidado de las especies porque se brinda capacitación en general al pueblo sobre todo porque tenemos mucha flora y fauna endémica como tortugas, peces, plantas acuáticas.
“Es muy peligroso intentar siquiera domesticar a felinos porque su naturaleza es agresiva, pero es una habilidad que ellos utilizan para defenderse de los peligros y la fauna silvestre como el oso negro, coyote, no es recomendable domesticarla” enfatizó el Ingeniero Agrónomo.
Cuatro Ciénegas, tiene una gran variedad de especies animales y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar en la tierra; se combinan para hacer el valle de Cuatro Ciénegas una maravilla de la belleza natural, hay Sierras y dunas donde prevalece el Oso Negro, inclusive hay una comunidad rural llamada Ejido El Oso.