SALTILLO, COAHUILA. – Una pena de que pudiera tipificarse de tres a seis años de cárcel, además del pago de una multa económica, podrían alcanzar las personas que capturaron y dieron muerte a un cachorro de oso negro en el municipio de Castaños, toda vez que se trata de una especie protegida y en peligro de extinción, señaló Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado.
El funcionario estatal, explicó que la tortura hacia el animal, está tipificado como delito en Coahuila, por lo que ya fueron citados todos los involucrados en este acto que fue grabado y posteriormente subido a redes sociales, en donde además aparecen elementos de la Policía Municipal de ese municipio.
“Ya iniciamos las averiguaciones en torno a este caso, donde además de los pobladores de aquella localidad participaron varios policías, además de grabar este acto con sus teléfonos celulares”, explicó.
Márquez Guevara recordó que en la entidad se han juzgado ya a varias personas por maltrato hacia los animales, pero en este caso en particular, existe además un acto de crueldad que no quedará impune.
“Este es un tema que iniciamos de oficio por el impacto social, ya están tipificadas estas conductas de maltrato y crueldad excesiva contra los animales. Tenemos una lista de personas que habrán de comparecer ante el Ministerio Público para que rindan su declaración, finalmente la causa de la muerte habrá de determinarse mediante una necropsia que forma parte de los servicios veterinarios”, comentó.
El fiscal dijo que evidente que el animal estaba ya sin vida cuando fue de alguna forma rescatado por los elementos policíacos, por lo que se habrá de sancionar quienes resulten responsables, incluso, en contra de los propios oficiales si se llega a demostrar la participación de autoridades. (Con información de EL DIARIO)