La popular aplicación propiedad de ByteDance, TikTok, reportaría ingresos por 12 mil millones de dólares este año, lo que amenaza el dominio de Facebook en las redes sociales.
El Financiero
Alyssa McKay solía trabajar media jornada en una tienda de yogur helado en Portland, Oregón, ganando el salario mínimo para cubrir su matrícula universitaria. Hoy, la joven de 22 años gana más de 100 mil dólares al año en la plataforma de videos TikTok. Marcas como Coach, Netflix y Amazon Prime Video pagan para llegar a sus 9 millones de seguidores, en su mayoría niñas preadolescentes y adolescentes que ni soñarían con visitar Facebook. “TikTok definitivamente cambió mi vida”, dice McKay.
TikTok, la aplicación más descargada de 2021, tiene más de mil millones de usuarios globales que consumen videoclips cortos en sus teléfonos. Sigue siendo más pequeña en número de usuarios que los servicios de Facebook e Instagram, de Meta Platforms INC., pero el usuario promedio en Estados Unidos pasa alrededor de 29 horas al mes en la aplicación, más que Facebook (16 horas) e Instagram (8 horas) juntos, según la firma de análisis de datos Data.ai.
Aunque la plataforma ha sido conocida desde hace años como un lugar para que creadores como McKay acumulen una gran audiencia, apenas ahora está comenzando a convertir esas audiencias en un negocio que podría rivalizar con las empresas de redes sociales de Silicon Valley. Gran parte del dinero provendrá de la publicidad, pero TikTok también está incursionando en la distribución de música, la edición de juegos y las suscripciones al estilo de Twitch. Y está dando pasos significativos para seguir a ByteDance Ltd., su empresa matriz china, en el comercio electrónico de formas que podrían generar una competencia más directa con Amazon.com Inc.
TikTok ingresó casi cuatro mil millones de dólares (mdd) en 2021, principalmente por concepto de publicidad, y se prevé que alcance los 12 mil mdd este año, según la firma de investigación eMarketer. Con ello superaría a Twitter Inc. y Snap Inc. combinados, tres años después de que comenzó a aceptar anuncios en la plataforma. TikTok cobra hasta 2.6 mdd por un anuncio TopView de un día, lo primero que aparece en el feed de un usuario cuando abre la aplicación, unas cuatro veces lo que cobraba hace un año, según un documento revisado por Bloomberg.
“Definitivamente es una amenaza para Google y Facebook”, aseguró Pieter-Jan de Kroon, director ejecutivo de la firma de publicidad en línea Entravision MediaDonuts. “TikTok está comenzando a acaparar una proporción del presupuesto destinado a publicidad en redes sociales que está más en línea con el tamaño de su audiencia”.
Meta ha enmarcado su competencia con TikTok como parte de la rivalidad geopolítica entre China y Estados Unidos, y en ese sentido varios funcionarios estadounidenses han manifestado su preocupación sobre la seguridad de los datos. El 17 de junio, Buzzfeed informó que empleados de TikTok sabían que en China tenían acceso a los datos de los usuarios estadounidenses. Ese mismo día, TikTok anunció un acuerdo para almacenar los datos de usuarios estadounidenses en servidores de Oracle Corp. en Texas.
Quien debe ejecutar la estrategia de ingresos de TikTok es Blake Chandlee, presidente de soluciones comerciales globales que se unió a la compañía en 2019 tras una década en Facebook, quien argumenta que la publicidad tradicional está muriendo y que las empresas morirán si siguen invirtiendo dinero en los mismos viejos programas de televisión o redes sociales. “TikTok es la televisión para los zilenial y los milenial”, dice. Chadlee agrega que TikTok está trabajando para mejorar la seguridad de la marca y la medición del desempeño de las campañas publicitarias. Añade que ya está superando a Meta en áreas más nuevas, como el comercio electrónico y el posicionamiento de productos.