Daniel Muñoz
Por problemas familiares o “porque se van con el novio” se registran hasta 20 eventos de personas, principalmente jovencitas, que son no localizadas o que se ausentan de sus hogares.
Así lo reveló el fiscal especializado en Personas Desaparecidas de la Fiscalía estatal, José Ángel Herrera Cepeda, quien aconsejó a la ciudadanía a que en estos casos no esperen, como se cree erróneamente, 48 horas para interponer la denuncia sino hacerlo inmediatamente para iniciar con el protocolo de búsqueda.
Herrera Cepeda comentó como ejemplo que fue en la pandemia cuando se dieron más ausencias derivadas del encierro por la contingencia sanitaria.
“Tuvimos muchos eventos de los jóvenes que salen de su domicilio, de su hogar por motivo del encierro, pero sin que se diera una situación de desaparición, por semana tenemos de 8 a 20 eventos en el estado”, señaló.
Detalló que de cada 10 reportes de este tipo, ocho son del sexo femenino, y entre el rango de edad están jóvenes de entre los 13 a los 18 años.
HASTA POR NO PAGAR LA TANDA DESAPARECEN
El fiscal especializado José Ángel Herrera Cepeda comentó que entre las personas reportadas como no localizadas, se han encontrado que la mayoría de los casos son ausencias voluntarias.
“Son ausencias voluntarias con motivos de problemas al interior del trabajo, en la familia y tan sutiles como que se fue alguien con la tanda, pero para efectos legales todas son desapariciones”, indicó.
Comentó que en todos los casos; tanto de las jovencitas, como de los adultos que se ausentaron de forma voluntaria, han sido hallados y retornados a sus domicilios. (Con información de Infonor)