Por Wendy Riojas
Este domingo 28 de agosto al exterior de las instalaciones del salón de la sección 5, se realizará la recolección de tapitas en beneficio de Gustavito Infante, un niño de 12 años, que sufrió la pérdida de sus padres por la enfermedad de cáncer y ahora él, enfrenta la terrible enfermedad.
El evento será organizado por la Asociación “Pumas contra el Cáncer” en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde con la intención es recabar taparroscas de refresco, agua, detergentes o leche, en beneficio de Gustavito, a quien le detectaron tumores malignos desde el año 2020.
David Augusto Martínez, Presidente de la Asociación “Pumas Contra el Cáncer”, mencionó: “Hoy más que nunca Gustavito necesita del apoyo de la ciudadanía, ya que, lleva tratamientos alternos que representan un mayor gasto”.
Explicó que en el año 2020 le detectaron un tumor de humero proximal derecho, que lograron reducirle con quimioterapias y posteriormente fue candidato a operación, ya que, le quitaron 13 centímetros de hueso dañado.
Mencionó que le hicieron un trasplante de hueso de 13 centímetros, sin embargo, posteriormente le detectaron metástasis, es decir, que las células cancerígenas viajaron a otros órganos como el pulmón derecho e izquierdo y recibió 10 quimioterapias.
Y declara: “Se detectó que la opción era seguir con tratamientos, pero, sus venitas estaban muy dañadas, por este motivo, le hicieron una operación para ponerle un catéter central cerca del pecho, donde le estaban poniendo su quimioterapia”.
Sin embargo, declaró: “Debajo del trasplante de 13 centímetros que le pusieron en el hombro, se le desarrolló un osteosarcoma, cáncer de hueso, y se dijo que la opción era cortar el brazo o desahuciarlo y decidieron retirarle el brazo”.
El Presidente de la Fundación “Pumas contra el Cáncer” se dijo sorprendido por la fuerza y valentía del pequeño Gustavito Infante y declaró: “La historia del niño es increíble, su papá falleció de cáncer de hígado y su mamá de cáncer de mama y actualmente está bajo la tutela de su hermano mayor, quien está en Monterrey, Nuevo León”.
Y agregó: “El niño ha aguantado quimioterapias, operaciones, amputación y los efectos secundarios y recientemente se gradúo de la escuela primaria, incluso, se tuvo que acostumbrar a escribir con su brazo izquierdo, es un caso extraordinario”.
Señaló: “Decir 4 quimioterapias para un adulto es mucho y el aguantó 10, además de operaciones y efectos secundarios, es un caso demasiado extraordinario, el niño tiene detectada la enfermedad desde febrero o marzo del 2020”.
Por lo tanto, piden el apoyo de la ciudadanía para donar tapitas de plástico el próximo domingo en la sección Quinta de Monclova, frente al Panteón Guadalupe, donde esperan la llegada de muchos monclovenses y habitantes de la región.