espués de casi 10 horas de bloqueo, la carretera México-Pachuca fue liberada por transportista que protestaban por las extorsiones de las que son objeto por parte de grupos delincuenciales.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que los transportistas retiraron el bloqueo que mantenían desde alrededor de las 7:30 de la mañana de este viernes a la altura de la localidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca.
“Se retiran bloqueos a la circulación por manifestantes en: -Carretera México-Pachuca, a la altura de localidad de Tepojaco. -Carretera libre México-Pachuca, a la altura de Huitzila y el Carmen. Se restablece el tránsito”, señaló.
Transportistas denunciaron que desde hace varios años son objeto de cobro de piso y de extorsiones por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, y que ahora quieren aumentar los montos que les cobran para poder transitar en la ruta que cubre desde el Metro Potrero hasta el municipio de Tizayuca.
Señalaron, además, que choferes que se han negado a pagar las extorsiones han sido objeto de ataques que han derivado en asesinatos.
Como ejemplo, informaron que anoche fue asesinado un transportista cuando conducía por la carretera Tizayuca-San Bartolo por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta.
Hasta ahora, afirman, al menos tres choferes han sido ultimados, por lo que demandan la presencia de autoridades que puedan darles respuestas a la situación de inseguridad.
A la zona arribó una unidad de la Guardia Nacional, cuyos elementos se comprometieron a aumentar los patrullajes en los puntos más conflictivos.
El bloqueo ocasionó largas filas de automóviles y el cierre de los accesos para poder ingresar a la carretera México-Tizayuca.