Juliana Moreno, hermana e hija de dos de los diez mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, durante una entrevista que le realizó la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, declaró que las autoridades ofrecieron 100 mil pesos o el cuerpo de sus familiares.
Juliana declaró que “Cualquier cantidad, aunque sean millones obviamente voy a querer a mi hermano y a mi papá para ir a dónde llorarles”.
La mujer declaró que la cifra no se la dio Laura Velázquez, quien es Coordinadora Nacional de Protección Civil, sino que la escuchó del líder de la cuadrilla de carboneros, según esto las opciones que tenían son dos: 100 mil pesos o sacar los cuerpos.
Dicho proceso tomaría entre seis y 11 meses según las autoridades.
Durante dicha entrevista, Moreno declaró que autoridades y gobierno les quieren achacar a las familias la toma de decisiones en pos de culparlos en caso de que algo salga mal.
Las dificultades para la extracción de los cuerpos son muchas, y las empresas involucradas no están de acuerdo con la extracción, ya que representaría riesgos, tanto para los que participen en la operación y a la comunidad.