Los registros fósiles del Thalassotitan atrox presentan dientes astillados, lo que sugiere que atacaba a sus presas con mucha violencia.
Muy Interesante
A finales del Cretácico, una bestia de 9 a 10 metros de largo rondaba por los mares de Marruecos, según un nuevo estudio. Se trataba de un mosasaurio gigante con dientes de ballena asesina al que los científicos le han puesto el nombre científico de Thalassotitan atrox.
Se alimentaba de cualquier reptil marino con el que se cruzara, e incluso se piensa que podía devorar a otros de su misma especie. Su alimentación también incluía peces, tiburones y aves marinas. Un depredador en toda regla.
Otra de las características de este depredador es que sus dientes a menudo estaban rotos o astillados, lo que sugiere que atacaba a sus presas con mucha violencia, al grado de causarse dichos daños, según los fósiles encontrados de este animal.
Según los autores del estudio, el nombre para este animal recién descubierto se compone de la siguiente manera: Thalassotitan proviene de las palabras griegas “thalassa” y “titan”, que significan “gigante marino”, y el nombre de la especie atrox se traduce como “cruel” o “despiadado”.
“Thalassotitan completa el cuadro al asumir el papel de megapredador en la cima de la cadena alimentaria”, dijo en un comunicado Nour-Eddine Jalil, coautor de los hallazgos y director de la colección del Centro de Investigación Paleontológica del Museo de Historia Natural de París.
Los restos de esta especie se identificaron gracias al hallazgo de cráneos fosilizados, mandíbulas y otros restos cerca de Casablanca, en el oeste de Marruecos, una zona que estuvo bajo el agua durante el Cretácico.
Según un estudio de la revista Proceedings of the Zoological Institute RAS, uno de los mosasaurios más grandes que se han encontrado (denominado como Mosasaurus hoffmanni) medía alrededor de 17 metros de largo.
Sin embargo, no todos los mosasaurios presentaban las mismas dimensiones. Por ejemplo, la especie Xenodens calminechari tenía aproximadamente el tamaño de una marsopa. Thalassotitan atrox era, por lo tanto, un mosasaurio de tamaño medio.
Hace 66 millones de años los mosasaurios se extinguieron de la Tierra al mismo tiempo que los dinosaurios. Marruecos es una tierra donde se ha encontrado una cantidad bastante grande de fósiles marinos.
Los autores destacan en su estudio que el Cretácico fue un periodo de una abundante fauna marina; prueba de ello son los vastos registros de fósiles hallados en zonas como Marruecos:
“Nos dicen cómo la vida era rica y diversificada justo antes del final de la ‘era de los dinosaurios’, en la que los animales tenían que especializarse para tener un lugar en sus ecosistemas”, según Nour-Eddine Jalil.