Por Wendy Riojas
Tras superar las 24 horas con lluvias intermitentes en la Ciudad, el departamento de Bomberos, advirtió derrumbes o deslaves en viviendas que fueron construidas en los márgenes de ríos y arroyos.
Julio César Ríos Cortes, Comandante de Bomberos, informó que a partir de hoy verificarán las viviendas que fueron construidas en ríos y arroyos como la Colonia Ampliación 21 de Marzo al oriente de la Ciudad.
Y aclaró: “Seguimos haciendo recorridos en lugares que tenemos detectados como zonas vulnerables para efecto de inundación y a partir de mañana viene el efecto del deslave por la humedad de la tierra”.
El Comandante de Bomberos, explicó, que a pesar de tener meses de sequía, al tercer día de captación llega el reblandecimiento de la tierra y como consecuencia los deslaves, derrumbes o hundimientos.
Y declaró: “La tierra no tiene la suficiente capacidad para absorber tanta humedad, mañana activaremos un recorrido para verificar las casas que se encuentran en los márgenes de ríos y arroyos en Monclova”.
El funcionario, mencionó, que tienen identificada una zona irregular en el sector oriente de Monclova, la Ampliación 21 de Marzo, donde hay jacalitos situados al interior y al margen del arroyo.
Y mencionó: “Siempre monitoreamos el nivel y el aumento del cauce por si en determinado momento tenemos que sacar a la gente. También, le hicimos invitación a la gente que ellos mismos sean nuestros ojos”.
Y aclaró: “Les dijimos que si aumenta el cauce automáticamente salgan por cuestión de seguridad, pero, mucha gente no se quiere salir de su vivienda, ahí entramos nosotros, aunque no hemos llegado a ese nivel”.
Ríos Cortez, reiteró que estarán monitoreando la humedad del suelo para efecto de emitir recomendaciones para evitar accidentes por deslave, derrumbes o hundimientos, principalmente en predios continuos a los arroyos.
Explicó: “Al tener una precipitación en un tiempo prolongado nos da la pauta con escurrimientos, no con trombas, es decir, cierta cantidad de agua en media hora, ahorita tenemos alrededor de 24 horas de lluvia”.
Y agregó: “Seguimos monitoreando las zonas importantes. Ayer colocamos una patrulla en el vado de la empresa Technotrim para cerrar el acceso y evitar accidentes”.