Un juez federal dictó formal prisión a José Bernabé Brizuela Meraz «La Vaca», líder delictivo de Los Mezcales, por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Brizuela, cuya detención ocasionó disturbios en Colima, en un primer asunto judicial no fue vinculado a proceso; sin embargo, no salió de prisión porque tenía pendiente dos órdenes de aprehensión, una en Colima y otra en Tamaulipas.
De hecho, el caso por el que ahora ha sido procesado es por un mandamiento de captura que tenía pendiente en la entidad del Pacífico.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, dentro de la misma causa penal, el Juez de Distrito de Colima también dictó la formal prisión a Cristhian Jonathan Cuevas Sánchez «El Camaney», presunto cómplice de «La Vaca».
«Lo anterior, como resultado del ejercicio de la acción penal sin detenido, en la que se aseguraron 7 fusiles y 3 mil 439 cartuchos de diferentes calibres, por lo que se obtuvo orden de aprehensión en contra de José «B», líder de una organización delictiva generadora de violencia en Colima, que fue cumplimentada el pasado 24 de agosto», dijo la FGR.
«La Vaca» fue detenido el pasado 18 de agosto en la Colonia Anzures de la Ciudad de México y desde entonces se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Altiplano, en el Estado de México.
«El Camaney» fue aprehendido el 24 de junio del presente año y está preso en el Centro de Readaptación Social de Colima. A este sujeto un tribunal unitario ya le confirmó la formal prisión dictada por el juez.
Según las autoridades federales, Brizuela es fundador y líder del denominado Cártel Independiente de Colima, organización también conocida como Los Mezcales, que se formó con células que antes pertenecieron al Cártel Jalisco Nueva Generación.