La implementación del nuevo sistema de justicia laboral se hará en la fecha programada, en octubre de 2022; sin embargo, pasará más tiempo para lograr su consolidación, admitió la Secretaría del Trabajo (STPS).
Como parte de su informe de labores, la dependencia mencionó que la esencia de la reforma laboral, que promueve el fortalecimiento de la vida sindical, no será una realidad si los actores no se apropian de ella.
«La implementación del nuevo sistema de justicia laboral culminará en tiempo y forma en 2022, con resultados positivos y alentadores que han significado mejoras tangibles en la vida de millones de personas que viven de su trabajo; sin embargo, aún quedan tramos por recorrer en la ruta hacia su consolidación. La esencia de la Reforma Laboral no se concretará hasta en tanto sus destinatarios no se apropien de ella», advirtió.
Añadió que la reforma laboral otorga a los sindicatos la oportunidad de renovarse y volver al origen que les dio sentido, es decir, volver a las bases.
«Dar a los empleadores la certeza de que quien se siente en las mesas de negociación lo hará con la representatividad y la confianza necesarias para entablar un diálogo equilibrado, que busque el interés de los trabajadores sin afectar la sostenibilidad de su fuente de empleo», subrayó.
Detectan incumplimientos en el Repse
La STPS aseguró que, como resultado de las verificaciones que llevó a cabo a las empresas de servicios especializados, se registraron incumplimientos que derivaron en la cancelación de 141 registros.
A junio de 2022, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializada (Repse) contaba con 116 mil 261 empresas de dicha índole, las cuales reportan 4 millones 695 mil 436 trabajadores ante el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS).
«El registro de las personas físicas o morales en la plataforma del Repse no implica que la STPS deje de ejercer actos de vigilancia a los centros de trabajo inscritos.
«Por lo tanto, la información que se aporta al Repse genera un acervo de datos que permite a la STPS emprender acciones de vigilancia encaminadas a la salvaguarda de los derechos laborales de los trabajadores y al cumplimiento de las nuevas disposiciones normativas», afirmó la Secretaría.