Por Wendy Riojas
El departamento de Bomberos anunció que la temporada de frentes fríos 2022-2023 iniciará hoy 1 de septiembre con la llegada del primer frente frío, el cual de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocará descenso en las temperatura y lluvias.
El Comandante de Bomberos, Julio César Ríos Cortez, mencionó: “Septiembre es un mes de fenómenos naturales para el país. Estamos en temporada de huracanes y ciclones tropicales 2022-2023 y esta semana, tenemos pronóstico de lluvia en la Ciudad de Monclova”.
El comandante mencionó: “Ayer lo vimos con el ingreso de una onda tropical asociada con una onda de baja presión, es decir, un choque de masas de aire caliente con aire frio que interactúa en el océano pacifico y el Golfo de México”.
Dijo que a Coahuila ingresó por la franja norte, por ello, la gran descarga de agua que cayó en Ciudad Acuña y Piedras Negras donde hubo una captación de 4 pulgadas por metro cuadrado, similar a la captación que se tuvo durante el huracán Alex.
Sin embargo, mencionó, que el factor viento hizo que se desviará al poniente de Coahuila, es decir, los municipios de San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, lo cual, originó que existieran escurrimientos en los principales ríos y arroyos de la Región Centro.
Y aclaró: “En Monclova sigue el pronóstico, tenemos escurrimientos en diversos sectores, pero hasta ahorita no han generado un problema de inundación, únicamente se atendieron 2 casas en la Colonia Campanario por una columna de tierra”.
Cabe señalar que según datos del SMN, la temporada de bajas temperaturas arranca a mediados de septiembre y concluye durante la segunda semana de mayo del siguiente año; sin embargo, en este 2022, el frío se adelantará en el territorio nacional.