Con el objetivo de que más pequeños y medianos negocios no sólo sobrevivan, sino que puedan crecer, generar más empleo y mayor productividad, la Secretaría de Economía de Nuevo León lanzó «Pymes Competitivas».
Se trata de un programa de asesoría gratuita con un grupo de consultores especializados de las cuatro principales universidades del Estado, basado en el modelo estadounidense Small Business Development Center (SBDC, por sus siglas en inglés).
Iván Rivas, Secretario de Economía estatal, refirió que los beneficios de este programa estadounidense les han permitido a sus pymes triplicar las ventas y mejorar su productividad, y por ello buscan replicarlo.
En el día a día, expuso Rivas, las pymes enfrentan diversos retos que no les permite expandirse.
Por ejemplo, entre el 27 y 30 por ciento no tiene objetivos de planeación.
«No se establecen cuánto van a producir en el año, ni en el mediano y largo plazo… y no pueden analizar cómo tienen qué invertir en el futuro, qué tienen qué hacer para ir creciendo», refirió.
«Pymes Competitivas» contempla consultoría y capacitación, con temas de recursos humanos, mercadotecnia, producción, laboral, fiscal y laboral, entre otros.
Rivas encabezó un evento al que acudieron representantes de unas 380 pymes, de la academia y de cámaras empresariales.
Santos Guzmán López, rector de la UANL, y también presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, destacó que esta agrupación es la responsable en México de capacitar con el modelo SBDC y ha asesorado a miles de pymes que han creado miles de empleos.
«Y ahora por primera vez en México, un Gobierno estatal está invirtiendo en el desarrollo de las pymes, en un trabajo en equipo entre la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Regiomontana y la Autónoma de Nuevo León, se ofrecerán 23 mil horas de asesorías totales, con la intención de conservar y/o generar más de 5 mil 750 empleos», resaltó Guzmán López.
Rivas indicó que en el 2022 apoyarán a mil 150 empresas de las 15 mil 900 catalogadas como pequeñas y medianas que han identificado en Nuevo León, y que son aquellas que cuentan con entre 10 y 250 empleados.
En «Pymes Competitivas», programa al que Rivas calificó como el más grande que un Gobierno en México ha realizado para este tipo de empresas, se destinaron 20 millones de pesos.
Además es paralelo al de «Créditos Sin Garantías» del programa Impulso a Nuevo León, en el que ya agotaron los 2 mil 800 millones de pesos que tenían con el apoyo en su mayoría de Nafin.
Para el 2023, gestionarán con el Congreso de Nuevo León para que les de más recursos para «Pymes Competitivas» y harán lo mismo con Nafin para duplicar el financiamiento y superar los 5 mil millones de pesos.