SABINAS, COAHUILA.- Finalmente la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez, confirmó que la mañana del miércoles las viudas firmaron el acuerdo en donde se plasma el compromiso que adquiere el Gobierno Federal con ellas de entregar la indemnización, la construcción del tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial.
La entrevistada mencionó que las viudas les solicitaron un momento cercano a los pozos, íntimo, personal, que tendrán el día sábado por la mañana y ellos las apoyarán en todo.
Mencionó que el documento fue firmado hasta el miércoles, después de que las viudas mencionaban que no estaban de acuerdo con lo que se les había presentado el pasado martes por la tarde.
Así mismo, indicó que ayer mismo la Comisión Federal de Electricidad inició con los recorridos en el lugar con la identificación topográfica, aclarando que ya está preparado todo para que empiecen a trabajar en cualquier momento.
Señaló que los trabajos de bombeo que se siguen realizando ya que ayudan para la construcción del tajo, “entre menos agua será mejor, de todos modos aun construido el tajo tendrá que seguir el bombeo, con otra estrategia que los expertos van a realizar, pero eso no se detendrá”.
“Desde el pasado martes empezaron a presentarles algunos planos de diseño de ingeniería, ya tuvimos dos reuniones con las personas que estarán a cargo de todo esto, estamos todo lo que da”, dijo.
Explicó la funcionaria federal que permanecerá en la región hasta que quede todo bien y cada 15 días será ella quien este avisando a las familias del avance por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Explicó que los mineros que lograron salir con vida de este accidente, no serán indemnizados solamente las familias de los 10 que desafortunadamente murieron en el lugar.