Wendy Riojas
Al cuidar los derechos de los estudiantes de poder decidir cómo acudir a la escuela, y no ser rechazados por el hecho de traer el pelo largo o teñido, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la discriminación en Coahuila respaldó la posición del organismo nacional y señaló que no se debe impedir el acceso a las aulas porque es un derecho constitucional.
Patricia Yeverino Mayola directora de esta dependencia en Coahuila, advirtió que no se deben dar actos de discriminación de este tipo en instituciones educativas, por lo que dijo que las puertas están abiertas para aquel alumno que se sienta agraviado en su persona.
“Los reglamentos se han construido desde que nos enseñaron que era correcto, pero hoy obedecemos a un tema de derechos humanos. Un tema donde la expresión y la identidad tiene que ver con el respeto”, indicó.
Como antecedente, se tiene el documento que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió por la atención de 487 casos relacionados con la decisión de algunos planteles educativos de negar el acceso a estudiantes con cabello largo o pintado.
En este sentido la Comisión resaltó el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, que deben ser respetados en instituciones educativas, luego que en estas quejas incluyen estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
Yeverino Mayola subrayó que esta libre expresión de su personalidad no es impedimento para que se desempeñe dentro de un aula o de una universidad. Dijo que hasta el momento, no se tienen quejas, e invitó a quien tenga una denuncia a acudir a esta dependencia.