Alexis Massieu
Sin secuelas y fuera de peligro se encuentra el niño de 10 años que intentó suicidarse la semana pasada en Ciudad Frontera, el cual continúa recuperándose en el área de pediatría del Hospital Amparo Pape de Benavides, debiendo seguir bajo observación, con rehabilitación y terapia familiar una vez sea dado de alta, dio a conocer el Director de la Institución Ángel Cruz García.
“Recibimos a un menor de 10 años de la colonia Occidental de Ciudad Frontera, llegó por un intento de suicidio, afortunadamente no se consumó, pero ingresó en condiciones graves, inconsciente, espástico; la atención de sus papás al momento de auxiliarlo y traerlo de forma oportuna al hospital dio por resultado que las secuelas no fueran tan serias como se podría esperar en un caso de esa magnitud”
El lunes, señaló el entrevistado; el niño estaba en terapia intermedia, y el martes ya fue trasladado al área de pediatría, lo que indica que ya salió de la etapa de gravedad más alta, aún que sigue hospitalizado en observación, aunque neurológicamente está integro, contesta todas las preguntas, controla los esfínteres, y en su opinión personal el lamentable incidente no le dejó secuelas, habiéndose valorado ya por el neurocirujano, el pediatra y la psiquiatra.
“Ese tipo de casos no terminan aquí, porque son muy complejos, cuando alguien llega con un diagnóstico de ese tipo, el tratamiento continúa en su casa, con cuidados muy extensos y de una duración de mediano a largo plazo, por lo que seguirá bajo observación y con manejo médico domiciliario”.
Cuando una persona fallece por ahorcamiento explicó, que lo que sucede es que se fractura dos vértebras cervicales que provocan una hipoxia cerebral, que es una disminución de oxígeno en el cerebro, y cuando es muy severa, ya no se tiene ningún recurso para reanimar a la persona.
Afortunadamente recalcó, en el caso del menor no hubo fracturas del atlas y del axis, las vértebras iniciales de las cervicales, y la hipoxia fue muy leve y no dejó daño neurológico.
“Trae el niño un tipo de inmovilización cervical por que sufrió una inflamación de ligamentos, músculos y tendones, una especie de esguince en la zona que rodea a la columna, afortunadamente no presenta secuelas”.
Refirió que cuentan con una línea de vida mediante el 911, y de inmediato se comenzó a trabajar en ese caso, en el cual se requerirán terapias cotidianas, citas a la que debe acudir junto con sus familiares, ya que no va a funcionar si la familia no interviene en el manejo del paciente.
“Es complicado para toda la familia, porque cuando una persona atentó contra su vida, con el simple hecho de que quiera ir al baño o estar sola, los demás se preocupan y están con la zozobra–de por qué va solo, deja la puerta abierta, no te encierres–la terapia ayuda a que se quiten esa sensación de ansiedad y de temor de que pueda repetirse el caso y les ayudará a volver más rápido la normalidad dentro de su hogar”.
Como se recordará fue el pasado viernes 26 agosto que Brayan Alexis presuntamente tras un regaño de su madre salió al patio de su casa y amarró una soga a un árbol, siendo rescatado a tiempo por sus familiares.