Por Eduardo Ríos
CIUDAD DE MÉXICO.- México no debe cometer más errores, pues en sexenios pasados hubo abundancia de recursos que no se supieron utilizar, dijo Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil. Sin referirse a un sexenio en particular, indicó que hubo una época de oro de desarrollo estabilizador durante 12 años, cuando la economía creció 6%, con una inflación de 2.5%.
«Fue una época de sustitución de importaciones. Ayudaba el turismo, pero los gobiernos posteriores tuvieron la oportunidad de conservar ese crecimiento (…) El petróleo subió de precio, estuvo en 73 o 72 dólares por barril. Fueron etapas de muchos recursos, de mucho ingreso petrolero, ingreso económico, que alcanzó hasta 1982», expuso durante su presentación en el evento México siglo XXI 2022.
En esta etapa, apuntó, hubo crecimiento y ahorro externo, pero no se usó para consumir lo importante, sino para comprar. «Ese dinero debió utilizarse para financiamiento de bienes de capital para que se siga reproduciendo», consideró Slim.
Tras la Segunda Guerra Mundial, varios productos le permitieron a México alcanzar un superávit comercial, pero después «hemos perdido varias oportunidades y ojalá no las sigamos perdiendo», indicó. Destacó que combatir la pobreza es la mejor inversión, pues México tiene 130 millones de habitantes, además de 40 millones de migrantes que mandan remesas, pero hay 40 o 50 millones de personas en la pobreza.
«Esas personas marginadas no tienen educación, acceso a la salud, ingresos. Es un absurdo. Si se educan y tienen salud e ingreso se fortalece el mercado nacional. De 70 millones de clientes vas a tener 130 millones». Esto, dijo, ayudó a China a impulsar su crecimiento económico.
«China tiene ese potencial, un mercado de clase media de 70 u 80 millones y eso fortalece la economía. Esos 50 millones con ingreso, educación y salud hacen una economía más sólida. Gente preparada levantaría el desarrollo nacional». Por su parte, el presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim Domit, refrendó su compromiso de seguir invirtiendo intensamente en México, compitiendo y creando.