Los jueces dijeron que no tenían idea de que la obra de arte fue creada usando inteligencia artificial.
El Imparcial
Es posible que algunos no quieran llamar artista a Jason Allen, pero él dice que, como mínimo, es un autor, si bien Allen usó software de inteligencia artificial e indicaciones escritas para crear una pintura digital que representa lo que él describe como una «especie lujosa de escena de ópera espacial».
Allen ingresó su pieza «Théâtre D’opéra Spatial» en la competencia de Bellas Artes de la Feria Estatal de Colorado y se llevó a casa el primer lugar en la categoría de artes digitales.
“Esta es la primera vez que participo en un concurso y gané”, dijo Allen. “Creo que realmente habla del poder de la IA, y mucha gente se molestó por eso, desafortunadamente”.
Varios artistas en las redes sociales criticaron a Allen por enviar el trabajo y se negaron a llamarlo artista.
“Suponen que al haber enviado inteligencia artificial no tuve nada que ver con eso como artista”, explicó Allen. “Que solo escribí un par de palabras, presioné la tecla Intro y listo, primer lugar. Es un poco más complicado que eso”.
Antes de enviar el trabajo, Allen dijo que pasó por unas 900 iteraciones del «Théâtre D’opéra Spatial» utilizando el software de IA, Midjourney.
“La IA es una herramienta como un pincel es una herramienta, y hay una fuerza creativa y una mente detrás de ella”, dijo Allen. “Hay una imaginación y un autor detrás de las indicaciones”.
Allen afirmó que pasó unas 80 horas en el proyecto e hizo varios retoques en Photoshop antes de ampliar la imagen e imprimirla en un lienzo.
Algunos pueden argumentar que AI todavía hizo la mayor parte del trabajo.
«¿La persona que ganó el premio creó el programa?», preguntó Jessica Hair. «¿La persona que creó el programa debería tener crédito en el premio?»
Hair también participó en la competencia de arte en la Feria Estatal de Colorado. Se llevó a casa el tercer lugar por su obra «Juez, jurado, verdugo». No está segura de cómo se siente al perder ante una pieza generada por IA.
“No sé si he tenido suficiente tiempo para procesar eso”, dijo Hair. “Es una conversación tan nueva que hemos estado teniendo”.
Hair dijo que tiene curiosidad por ver cuántas piezas generadas por IA participarán en la competencia el próximo año.
«Creo que este arte tenía una voz, ya sabes», dijo Cal Duran. «Creo que el artista que lo hizo tenía una voz al crearlo».
Duran fue uno de los dos jueces en la competencia de arte. Dijo que no sabía que la pieza de Allen se creó con IA, pero eso no cambia cómo se siente con respecto a la entrada, publica arstechnica.