Por Wendy Riojas
La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de reducir de ocho a seis horas la jornada diaria podría provocar disminución de salarios, advirtió el Presidente de Canacintra Alejandro Loya Galaz.
Esto, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recibió una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir de ocho a seis horas la jornada diaria de trabajo.
El empresario, admitió, que sería buena medida siempre y cuando incrementará la productividad laboral, ya que, en caso contrario provocaría afectación en la economía del país como ha sucedido en otros países.
“Hay una serie de circunstancias que hay que tomar en cuenta. Estoy de acuerdo con que si se logra aumentar la productividad de manera importante se puede reducir la jornada laboral en las empresas”.
Dijo que en otros países abrieron otro turno laboral y no fue muy positivo, ya que, al reducir las horas laborales y aumentar la contratación de personal el salario disminuyó, lo que podría suceder en México.
Y aclaró: “Es el riesgo. Hay que tener cuidado con la aplicación de nuevas normas que quieren implementar, He oído que quieren reducirla de 48 a 30 horas, pero, no hay productividad que alcance esa capacidad”.
Y admitió: “La disminución de horas laborales generaría más empleo en el país, sin embargo, corremos el riesgo de la disminución de salarios, ya que, los productos deben costar lo mismo o no podrás competir contra Chinos y Coreanos que tienen un producto más barato”.
Por ultimo mencionó que el secreto es la productividad, es decir, hacer más en menos tiempo y declaró: “he revisado la productividad de los trabajadores americanos y es impresionante, tienen el doble de trabajo que un trabajador mexicano, por eso gana mucho más”.
Cabe mencionar que la iniciativa es promovida por el senador Ricardo Velázquez (Morena) y busca garantizar condiciones dignas de trabajo en México a través de una reducción de las horas de trabajo. En su propuesta, el legislador expone casos como el experimento en Suecia con una jornada laboral de seis horas diarias.