Por Wendy Riojas
De aplicar el ‘operativo mordida’, elementos de tránsito de Abasolo, Nuevo León, ahora ‘secuestran’ a operadores de quinta rueda en casas de seguridad por presuntamente portar droga para consumo humano y a cambio les piden 30 mil pesos en efectivo para liberarlos.
Gerardo Bortoni, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, mencionó que el pasado martes por la noche un operador quinta rueda fue detenido en Abasolo, Nuevo León, por mala conducción en carretera, sin embargo, le sembraron una dosis de droga.
Y denunció: “Cada vez está peor. Tienen a un operador secuestrado en Abasolo, Nuevo León, los tránsitos municipales, al parecer le sembraron una dosis de droga en el camión y están exigiendo una cantidad por liberarlo, 30 mil pesos”.
El empresario, señaló, que prácticamente se trata de un ‘secuestro’, ya que, se trata de una carretera federal donde los tránsitos municipales no tienen injerencia para detener por mala conducción o revisión de unidad.
“Ni siquiera ha llegado a ningún lado. Lo tienen recluido, según el operador, en una casa de seguridad, hasta ayer por la tarde nos pasaron la información es un operador de un socio de Canacar”.
Y aunque aclaró que colocaron denuncia por el ‘operativo mordida’ ante la Fiscalía General de Nuevo León, no les han dado respuesta ya que siguen las extorsiones a todo lo que da en Abasolo y Del Carmen, Nuevo León.
Y declaró: “De por si la transportación de nuestros productos es pesada y peligrosa, primero los asaltos en carretera por parte de la delincuencia y ahora los asaltos de las autoridades del Estado de Nuevo León”.
Incluso mencionó que representantes de cámaras empresariales programan ‘paros’, toda vez, que han solicitado entrevista con el Gobernador de Nuevo León y este, hace caso omiso, cuando en ese lugar se tienen percepciones por moches de hasta 300 mil pesos diarios.