El 15 de septiembre, los mexicanos tienen una cita con la tradición y el sabor que no se puede pasar por alto, pero con la inflación en niveles récord, ¿cuánto le costará a tu bolsillo?
El financiero. Celebrar el Día de la Independencia sale cada vez más caro. Los precios medios de los productos considerados típicos de las fiestas patrias, como el chile poblano, se han incrementado por la inflación, que en agosto se situó en 8.62 por ciento.
En este contexto, es importante saber cuánto costará preparar uno de estos platillos para la noche mexicana. El Financiero se dio a la tarea de investigar los precios.
Por ser uno de los platos estrella para celebrar la Independencia de México, seleccionamos los chiles en nogada. A continuación mostramos los ingredientes necesarios para una cena de cuatro personas (considerando dos piezas de este platillo para cada una de ellas).
Los precios que se muestran fueron consultados en supermercados y recauderías y se tomó en cuenta un precio promedio.
- Ocho chiles poblanos (dos kilos) : 100 pesos.
- Granada (un kilo): 55 pesos
- Cebolla (un kilo): 56 pesos
- Ajo (una pieza): 10 pesos
- Acitrón, que en realidad debe ser sustituido por otro ingrediente, a 40 pesos por 300 gramos.
- Pasas (100 gramos) 27 pesos
- Durazno (un kilo): 50 pesos
- Pera (un kilo): 35 pesos
- Manzana (kilo): 40 pesos
- Manteca de cerdo (500 gramos): 42 pesos
- Nuez (medio kilo): 205 pesos
- Almendras (100 gramos): 43 pesos
- Queso crema (200 gramos): 69 pesos
- Azúcar (un kilo): 26 pesos
- Carne molida de res (kilo y medio): 270 pesos
- Una crema (450 mililitros): 34.50 pesos.
Para la cena en total (de ocho chiles) el precio será de mil 102 pesos, lo que implica que cada uno costará 137.75 pesos. A ese costo, se le deben agregar el consumo de gas y electricidad en su elaboración.
La historia de México en un platillo
El 15 de septiembre, los mexicanos tienen una cita con la tradición y el sabor. Cada familia mexicana pone sus manteles largos para recibir la temporada de chiles en nogada.
La receta de este platillo se remonta a 1821. Según la historia, su llegada ocurrió al tiempo del arribo de Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante a Puebla, donde las monjas agustinas le ofrecieron al militar un plato con ingredientes que recordaron a la bandera mexicana: el chile verde; la nogada blanca y el rojo de la granada.