SALTILLO, COAHUILA. – Corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación enmendar el “atropello legislativo” y dejar sin efecto la reforma que pretende militarizar la Guardia Nacional, advirtió el diputado Jaime Bueno Zertuche.
Precisó que el Artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional y todas las corporaciones encargadas de la seguridad pública son de carácter civil.
Con base en este precepto Constitucional, se promoverá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para corregir ese procedimiento ilegal.
Explicó que el momento para impugnar es después de que concluya el proceso legislativo en el Senado y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“En cuanto entre en vigencia esa reforma a las leyes secundarias, es cuando se podrá promover la controversia constitucional”, indicó.
El diputado comentó que éste fue uno de los argumentos en el largo debate, pero que no entendió o ignoró el grupo parlamentario de Morena, porque tenían la instrucción presidencial de votarla a favor.
Expresó que el trámite legislativo adecuado era primero reformar la Carta Magna y después las leyes secundarias.