Wendoline V. Ávila
Tras darse a conocer un caso positivo de viruela del mono en un maestro de escuela primaria en Saltillo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha dijo que esto podría ser riesgoso para los alumnos por lo que en caso de presentarse un caso similar se evitará que la persona asista al plantel.
“Todas las personas tenemos la obligación de cuidarnos, así es que si cuenta con alguno de los síntomas es mejor que no asista, sea la enfermedad que sea que no asistan a dar clases hasta que no consulten con su médico y certifique que está bien”, mencionó.
Asimismo el galeno fue cuestionado si existe la posibilidad que este tipo de virus, pueda transmitirse a través de la ropa que la gente se mide en los probadores, a lo que señaló que, en su caso, los dependientes deberán estar al pendiente si la persona que entrara presenta erupciones en la piel.
“Es una enfermedad que no es altamente contagiosa, eso nos beneficia pero de todos modos debemos estar pendientes de los síntomas que se presenten, sobre todo si surgen estas escoriaciones o erupciones en la piel, acudir al Centro de Salud y solicitar se examine para descartar o confirmar esta enfermedad”, mencionó.
Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
Así también mencionó que el virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.