CASTAÑOS, COAHUILA. – El departamento de Protección Civil de Castaños mantiene activo el operativo “Salvaguarda” desde el pasado martes que comenzaron las lluvias torrenciales que se han registrado en la región, realizando patrullajes y acciones preventivas por las colonias y ejidos en mayor riesgo de inundación, gracias a lo cual hasta el momento se reporta saldo blanco respecto a lesiones o pérdidas humanas.
Pedro Cárdenas de Hoyos, director del departamento, dio a conocer que afortunadamente no se han suscitado inundaciones ni desbordamientos que pudieran afectar y poner en riesgo a la población, pues únicamente el pasado jueves por la noche el bulevar Juárez tuvo que ser cerrado hasta la mañana del viernes debido a que estaba anegado por ser paso natural de agua.
“Nos hemos mantenido muy al pendiente de las precipitaciones para prevenir en la medida de lo posible que pase algo similar a lo que viven nuestros hermanos de Múzquiz y Sabinas, y hasta el momento solo tenemos dos reportes aislados en los ejidos La Joya y Dolores sobre habitantes cuyos techos de lámina no resistieron la tormenta, a quienes ya estamos facilitando láminas nuevas para que puedan hacer frente a las lluvias que aún tenemos pronosticadas”, detalló.
Agregó que se han estado realizando chequeos por los diferentes arroyos por donde desborda el agua de lluvias y aunque hay algunos puntos de interés en colonias como la Zapata e Independencia Norte, donde mantendrán el monitoreo, señaló que en la mayoría no hay riesgo de desbordes.
Así mismo exhortó a la comunidad a seguir extremando precauciones ante los pronósticos de lluvias que continúan hasta el próximo miércoles, y a reportar inmediatamente a los números de emergencias de Protección Civil 866 255 94 12 y 866 697 24 97, al igual que a Seguridad Pública al 866 697 00 17 cualquier situación de inundación o desbordamiento que pudiera registrarse a lo largo de la temporada de lluvias.