La décima edición de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina será develada en Mérida. La celebración que reúne a las personalidades de la industria gastronómica regional tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre.
“Cuando vienen cocineros de tal importancia se enamoran de nuestro país y se convierten en embajadores de la cocina mexicana, creo que ese es uno de los valores de hacer esta ceremonia en Mérida”
Enrique Olvera, chef de Pujol.
“Cuando vienen cocineros de tal importancia se enamoran de nuestro País y se convierten en embajadores de la cocina mexicana, creo que ese es uno de los valores de hacer esta ceremonia en Mérida.
“Ellos regresarán a sus países y hablarán de las cocinas yucatecas y eso generará interés que se traduce en mayores oportunidades para el mercado”, detalló Enrique Olvera, chef de Pujol, durante la conferencia de prensa realizada en su restaurante.
La nómina retomará su curso habitual luego de ponerse en pausa y apelar a la memoria histórica con la edición especial Pasado y Futuro 2021: los restaurantes reconocidos el año pasado fueron aquellos con méritos acumulados desde 2013.
El ranking, determinado nuevamente a partir del voto de 300 expertos, será un primer reflejo de la escena gastronómica latinoamericana posterior a la pandemia.
La designación de Mérida como sede de los galardones gastronómicos coincide con otras iniciativas enfocadas en la preservación y promoción de la cultura alimentaria del estado, como el Año de la Gastronomía Yucateca y la primera edición del festival Sabores de Yucatán.
“Yucatán tiene consciencia de lo sustentable y lo sostenible, en el mejor restaurante encuentras ingredientes producidos a 5 kilómetros de distancia, en un huerto maya, hay mucha conciencia por lo local, orgánico, de temporada y propio.
“Nos interesa que los autores del fine dining mundial conozcan la calidad de nuestros productos, que los consuman y los promuevan”, afirmó Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán.
En el marco de la ceremonia de premiación, del 11 al 13 de noviembre se celebrará la primera edición de Sabores de Yucatán, con eventos gastronómicos, muestras, catas, charlas y clases magistrales. El clímax llegará con la revelación de los 50 Mejores.
“Siendo anfitriones, tendremos los ojos del mundo en el estado. Quisimos crear un evento que podamos celebrar de forma anual, así surgió este festival”, agrega la funcionaria.