Luis Ángel Estrada
Pese a las lluvias, ciudadanos monclovenses decidieron participar en la “Marcha por la Vida” convocada por la presidencia municipal, en que se busca crear conciencia acerca del impacto de este tipo de actos, y su prevención.
Tras ser partícipes del evento denominado ‘Marcha por tu Vida’ que organizó el ayuntamiento monclovense, jóvenes estudiantes externaron su sentir tras los lamentables sucesos que han acontecido días atrás y en el que varias personas lamentablemente han decidido quitarse la vida.
Estudiantes del COBAC Preparatoria 24 comentaron que decidieron participar en la marcha para mostrar solidaridad hacia los familiares que han sufrido una pérdida derivada del suicidio, como el caso más reciente del joven estudiante de UANE.
Emiliano Lazarín de 16 años de edad, junto a un grupo de amigos comentó que es importante el que los jóvenes no están solos, que pueden contar con cualquier persona para hablar y de esta manera poder despejar su mente de malos pensamientos.
Agregó que mantiene una comunicación constante con sus padres, incluso agregó que anteriormente se le pasó por su mente el cometer ese tipo de acto, por fortuna, logró recapacitar, habló con sus padres para dejar en el olvidó tan cobarde acción.
“En ocasiones el sentirnos solos, discusiones ya sea con pareja, familia o amigos, así como la autoestima baja nos motivan a dar el siguiente paso que no es nada agradable”.
Ante ello procedió a recibir ayuda profesional y durante año y medio acudió con un psicólogo para que le permitiera salir del problema en el que se encontraba.
Mientras que Angie Orozco estudiante del Instituto Central Coahuila también acudió a la marcha como muestra de solidaridad y apoyo debido a que este problema del suicidio se da mucho más en jóvenes.
“Sabía que iba a ver muchos jóvenes y decidí unirme a esta noble causa, lamentablemente lo del suicidio ha pegado bastante en jóvenes de nuestra edad y es importante parar esto”.
Dijo que por fortuna no le ha pasado por su mente el cometer una acción de ese tipo, teniendo la madurez necesaria para sobrellevar cualquier adversidad.
Agregó que para ella la vida significa el que le encuentre un sentido ya con metas y objetivos establecidos, siendo importante el encontrar una motivación que permita mantenerse ocupada.
La estudiante resaltó que cuando se siente en depresión lo que hace de manera inmediata es tener comunicación constante con sus padres para distraerse y con ello enfocarse a sus estudios.