Luis Ángel Estrada
El ayuntamiento de Monclova en coordinación el DIF cuenta con un equipo de psicólogos que están dando consulta de manera permanente, así como un grupo de embajadores de la vida conformado por jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, así como un departamento que está en atención, prevención y consulta, además de las áreas de salud que están en constantes actividades en apoyos a los jóvenes, así lo indicó el alcalde Mario Dávila Delgado.
Tras concluir la actividad denominada ‘Marcha por tu Vida’, la primera autoridad monclovense informó que cuentan con dos líneas telefónicas que dan servicio las 24 horas, citando los números 8666362727 y el 8666360001.
“Tenemos este tipo de actividades como marchas y programas de apoyo a los jóvenes que tengan algún problema de salud o emocional o que genera algún problema de suicidio”.
Reconoció que el número de suicidios va en ascenso y que se vio justamente la semana pasada con algunos casos, por eso es que se procedió a realizar dicha marcha con el objetivo de que la gente tome conciencia y valore más su vida.
“Queremos que los jóvenes sepan que estamos con ellos, que van a enfrentar dificultades, la gente pensó que la marcha se iba a suspender por las condiciones del clima, pero no se suspende, es un obstáculo, pero, así como tuvimos que caminar con la lluvia, esa lucha también la enfrentan los jóvenes que tienen algún problema que enfrentar”.
Dijo que hay una ciudad, una sociedad civil que los apoya, por lo que, si se les presenta algún problema, estará alguien ayudándolos y que no están solos.
Agregó que ordinariamente se presentan aproximadamente 20 suicidios por año en una zona como Monclova y la región, lamentablemente, consideró que esa cifra ha sido superada, considerándolo algo anormal. Informó que la edad promedio de las personas que toman la decisión de suicidarse es de 15 a 40 años, seguidos de un grupo de adultos mayores y por último de menores de quince años.