La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México tendrá como una de sus prioridades en este segundo año de la II Legislatura la creación de una Comisión Especial para investigar la corrupción inmobiliaria.
«El grupo parlamentario no descansará hasta que la Ciudad esté completamente libre de la corrupción», aseguró en entrevista la coordinadora de Morena, Martha Ávila.
«Parte de nuestra agenda consiste en no quitar el dedo del renglón sobre la Comisión Especial y revisar varias partes de las leyes para evitar que el caso inmobiliario se vuelva a dar, porque afecta el patrimonio de los ciudadanos y pone en riesgo su seguridad. Es algo que no vamos a dejar».
Esperan que investigaciones no afecten al Congreso
A finales de julio, la Fiscalía anunció la detención de Luis Vizcaíno Carmona, ex director Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez por enriquecimiento ilícito, con lo que revivió el tema de la corrupción entre desarrolladores y ex funcionarios que vecinos habían denunciado. Días después informó que buscaban por el mismo delito a Nicias René Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano, también en BJ.
Christian Von Roehrich, quien fue uno de los Jefes Delegacionales con los que trabajaron tanto Luis Vizcaíno y Nicias René, es ahora diputado local y fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
Ávila aseguró que espera que el PAN haya sido responsable en elegir a quién estará al frente de este órgano del legislativo para que no haya conflictos de interés.
«Está en unas cuestiones de investigaciones, pero esperamos que esto no afecte al Congreso», aseguró
Priorizan programas sociales
Otra prioridad en la agenda de los congresistas de la 4T, agregó la coordinadora, será elevar a rango de ley el programa social Mi Beca para Empezar.
Pese a los señalamientos de la Oposición sobre un rezago legislativo en el primer año, Ávila recordó que aprobaron con votación unánime propuestas para todas las alcaldías.
«Durante el primer año de la Segunda Legislatura se presentaron mil 59 asuntos, de ellos 581 fueron de Morena y de aliados y, de estos, el 57 por ciento de lo aprobado fue de Morena y de los diferentes grupos parlamentarios.
«El 68 por ciento, casi siete de los 10 dictámenes aprobados por el Pleno fueron elaborados por Comisiones presididas por Morena, por lo que no compartimos la narrativa de la Oposición«, explicó.
Y para avanzar más rápido, propuso, las bancadas deberían dejar de debatir temas ajenos a las actividades legislativas.
«No estar atorados en cuestiones personales. Subir a la Tribuna y empezar a señalar, hacer señalamientos, eso no es la Tribuna del Congreso. La tribuna del Congreso de la Ciudad es para debatir en un respeto mutuo para avanzar que se sigan haciendo leyes para los capitalinos», refirió.