Alexis Massieu
Debido a que tras varios días de lluvia la tierra ya tiene menos capacidad de absorción y algunas estructuras se reblandecieron, tras la etapa de ayuda del domingo en el Departamento de Bomberos comenzaron con labores de evaluación de viviendas en zonas de riesgo.
Julio Ríos Comandante del heroico cuerpo, señaló que mediante esos estudios buscan evitar y prevenir afectaciones por deslaves en zonas de riesgo donde hay hogares construidos cerca de cauces naturales del agua de lluvia.
Aunado a lo anterior dijo, también tienen reportes de viviendas donde se trasmina mucho el agua y donde están haciendo un análisis para saber si existe riesgo de colapso.
El domingo refirió, se dio la fase de apoyo, y ayer comenzaron con las evaluaciones para prevenir riesgos con ese tipo de viviendas para generar recomendaciones respecto de si siguen siendo seguras o habitables, y proponer alternativas.
En algunos casos señaló, durante la fuerte lluvia del domingo tuvieron que derribar parte de las bardas de cerca de 10 casas ubicadas entre las calles 38 y 44, la avenida Oriente y la calle 9, debido a que están construidas donde un cauce natural, y se estaban inundando los patios.
Explicó que abriendo un huevo en las paredes generaron un efecto cascada que llevó la corriente hasta la avenida Las Torres, algo que entendieron los vecinos que era necesario y preferible tirar uno dos bloques a que ocurrieran más daños, dado a que el agua llegó a subir cerca de un metro.