Una reciente investigación en 700 personas adultas reveló que 7 de cada 10 presentaban síndrome de visión por computadora.
Muy Interesante
La vida actual nos exige a muchos de nosotros pasar ocho horas o más trabajando frente a una computadora. Y a pesar de que gocemos de nuestras labores, también hay consecuencias para la salud al estar expuestos tanto tiempo frente a un monitor. Una de ellas es lo que los expertos en salud denominan el síndrome de visión por computadora.
Qué es el síndrome de visión por computadora (Computer Vision Syndrome, CVS)
Es una afección que involucra principalmente problemas oculares, producto de una sobreexposición a pantallas de computadoras o celulares. Este síndrome se puede manifestar mediante migrañas o insomnio, según un estudio reciente.
El síndrome de visión por computadora también es conocido como fatiga visual digital. Según información de Cedars Sinai:
“Los problemas pueden incluir ojos que pican y lagrimean, y que están secos y rojos. Los ojos pueden sentirse cansados o incómodos. Es posible que no pueda enfocar con normalidad. Estos problemas están causados por el uso excesivo de la computadora o de dispositivos digitales. El uso de lectores electrónicos y teléfonos inteligentes también puede causar estos problemas”.
Una reciente investigación en 700 personas adultas reveló que 7 de cada 10 presentaban CVS.
“Las computadoras y las pantallas de visualización se han convertido en una parte integral de nuestras rutinas diarias. Sin embargo, el aumento del tiempo frente a la pantalla puede provocar trastornos de salud nocivos, especialmente problemas oculares”, advierte el estudio.
Factores que contribuyen al desarrollo de este síndrome
Los expertos advierten que, además del tiempo prolongado frente a dispositivos digitales, el síndrome también se agrava con uno o varios de los siguientes factores.
- Luz de la pantalla
- Mala iluminación en las habitaciones
- Una mala postura al trabajar
- Ver la computadora a una distancia y ángulo incorrectos
- Problemas de visión no corregidos
- Una combinación de muchos de estos factores
Las personas suelen parpadear menos cuando utilizan un ordenador que cuando leen un texto impreso. Esto puede provocar sequedad ocular, lo que puede contribuir a la fatiga visual digital.
Síntomas del síndrome de visión por computadora (CVS)
- Visión borrosa
- Visión doble
- Ojo seco
- Malestar ocular
- Fatiga ocular
- Picor ocular
- Enrojecimiento ocular
- Lagrimeo ocular
- Dolores de cabeza
- Dolor de cuello y hombros
Consejos para tu salud
Es importante valorar nuestra salud y saber que pese a que tenemos obligaciones y responsabilidades laborales, nuestra salud debe ser lo primero a cuidar. Por ello, para evitar el síndrome de visión por computadora, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones.
- Crea un mejor entorno de trabajo, es decir, que tenga una buena iluminación.
- Si utilizas lentes, acude al oftalmólogo al menos una vez al año para una revisión.
- Trabaja en una silla especial que te permita estar cómodo y con una buena posición para evitar lesiones en la espalda.
- Haz pausas en tu trabajo, levántate y camina un poco.